Historias

Se anuncian los nominados al concurso World Press Photo 2018

Esta fotografía, nominada a imagen del año de World Press Photo 2018 y realizada por Ivor Prickett, muestra a civiles que permanecieron en el oeste de Mosul tras la batalla para conquistar la ciudad. Hacen cola para recibir ayuda en el barrio de Mamun, el 15 de marzo de 2017. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM durante un encargo para The New York Times. La serie ha sido nominada en la categoría de Noticias generales. © Ivor Prickett

Se han anunciado los nominados al concurso World Press Photo 2018, donde se da cita el fotoperiodismo más impresionante de 2017.

Por primera vez, los organizadores han revelado quiénes son los seis nominados a imagen del año de World Press Photo, cuyo trabajo cubre las crisis mundiales más importantes: desde las dificultades del pueblo rohinyá de Birmania hasta la batalla de Mosul (Iraq) y las protestas en Caracas (Venezuela).

A World Press Photo of the Year 2018 nominated image by Ivor Prickett shows an unidentified young boy being cared for by Iraqi Special Forces soldiers, having just been carried out of the last ISIS-controlled area in the Old City by a man suspected of being a militant. Shot by Ivor Prickett.
Esta imagen de Ivor Prickett, nominada a imagen del año de World Press Photo 2018, muestra a unos soldados de las Fuerzas Iraquíes de Operaciones Especiales que cuidan de un niño sin identificar al que acaban de sacar de la última área controlada por el ISIS en el casco antiguo de la ciudad por un hombre sospechoso de ser militante. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM el 12 de julio de 2017 para The New York Times. La serie ha sido nominada en la categoría de Noticias generales. © Ivor Prickett

Dos fotógrafos de Canon están entre los nominados al premio a la imagen del año de World Press Photo, un reconocimiento a las fotografías de gran importancia periodística. Entre las imágenes nominadas se encuentran dos del fotoperiodista irlandés Ivor Prickett (arriba), de su serie sobre la liberación de Mosul (Iraq) del Estado Islámico de Iraq y Siria (ISIS). Las fotografías presentan un gran contraste entre sí, reflejando una la mundanidad de la supervivencia del día a día y otra la brutalidad de la guerra. Ambas destacan a los niños inocentes que se ven envueltos en la tragedia.

Contemporary Issues Singles nominee Roger Turesson’s North Korea shows a crowd awaiting the start of the Pyongyang Marathon at the Kim Il-sung Stadium, while an official guards the exit, in Pyongyang, North Korea on 9 April 2017.
La fotografía North Korea, realizada por Roger Turesson y nominada en la categoría de Problemas contemporáneos (Individual), muestra a una multitud que espera el inicio de la Maratón de Pyongyang en el estadio Kim Il-sung, mientras un oficial vigila la salida. Se realizó en Pyongyang (Corea del Norte) el 9 de abril de 2017. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV con un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Roger Turesson, Dagens Nyheter

En la primera fotografía de Ivor, realizada en marzo de 2017, la atención se centra en una niña que espera una larga cola de personas para recibir la ayuda que se distribuye en el barrio de Mamun, en el oeste de Mosul. La segunda fotografía nominada de Ivor, realizada cuatro meses después, muestra cómo unos soldados de las Fuerzas Iraquíes de Operaciones Especiales sacan a un niño de la última área controlada por el ISIS en el casco antiguo. Sospechaban que un militante había utilizado al niño como escudo humano.

A man walks through a door with a gun. Espen Rasmussen’s story White Rage – USA was nominated in the Contemporary Issues Stories category. The series communicates the degree of anger in three US states: this was a journey made in the weeks after the Unite the Right rally in Charlottesville, Virginia.
La historia White Rage – USA, de Espen Rasmussen, ha sido nominada en la categoría de Problemas contemporáneos (Historias). La serie, que abarca desde el 23 de septiembre hasta el 1 de octubre de 2017, refleja el grado de ira blanca en tres estados de EE. UU. Fue un viaje realizado en las semanas posteriores a la manifestación Unite the Right, en Charlottesville, Virginia. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV con un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM. © Espen Rasmussen

Patrick Brown, de Australia, ha sido nominado a imagen del año de World Press Photo por su crudo catálogo de fallecimientos, que muestra los cuerpos de refugiados rohinyá que se ahogaron cuando el bote en el que intentaban huir de Birmania volcó cerca de la costa de Bangladesh. De las 100 personas que subieron al bote, solo 17 sobrevivieron.

El resto de nominados al prestigioso premio a la imagen del año de World Press Photo son el fotógrafo australiano Adam Ferguson, por su fotografía para The New York Times de un niño de 14 años que sobrevivió a un atentado suicida de Boko Haram; Toby Melville, de Reino Unido, por su cobertura para Reuters de las consecuencias del ataque terrorista de Westminster; y Ronaldo Schemidt, de Venezuela, que documentó las luchas callejeras de su país para la Agence France-Presse.

Dr Suporn Watanyusakul shows patient Olivia Thomas her new vagina after gender reassignment surgery at a hospital in Chonburi, near Bangkok, Thailand. Photo by Giulio Di Sturco.
More Than a Woman, del embajador de Canon Giulio Di Sturco, ha sido nominada en la categoría de Problemas contemporáneos (Individual). El 3 de febrero de 2017, el doctor Suporn Watanyusakul muestra a la paciente Olivia Thomas sus nuevos genitales tras una cirugía de reasignación de sexo en un hospital de Chonburi, cerca de Bangkok (Tailandia). © Giulio Di Sturco

Este año, el célebre concurso World Press Photo ha acogido más de 73 000 participaciones de 4548 fotógrafos de todo el mundo. El jurado seleccionó 307 fotografías en ocho categorías, las cuales cubren noticias principales, incluidas la crisis migratoria en Europa y la liberación de Mosul, así como temas mundiales como el incremento de la comida precocinada en China, el deporte en Pyongyang (Corea del Norte) y el uso de macacos japoneses en la industria del entretenimiento.

El concurso paralelo Digital Storytelling, que rinde homenaje al mejor periodismo visual de cineastas y narradores de historias digitales, recibió 308 participaciones en las categorías de formato corto, formato largo, narración envolvente y narración innovadora. Entre los nominados se incluyen The New York Times por un vídeo de realidad virtual en 360 grados buceando bajo el hielo del océano Atlántico, una historia envolvente acerca de una persona siria y su primer año como refugiado (que apareció en el sitio web TIME) y un vídeo sobre la guerra del presidente Rodrigo Duterte contra las drogas en Filipinas.

El gran trabajo realizado en este concurso nos ayuda a cumplir nuestro propósito: conectar al mundo con historias que importan.

Lars Boering, director ejecutivo de la Fundación World Press Photo, explica que el concurso pretende dirigir la atención a historias significativas. «Lo más importante del periodismo visual no es qué es, sino de qué trata», comenta. «Debería importarle a la gente a la que se dirige. El gran trabajo realizado en los concursos de esta edición 2018 nos ayuda a cumplir nuestro propósito: conectar al mundo con historias que importan».

A girl pictured right, Djeneta, had been bedridden and unresponsive for two-and-a-half years, and her sister Ibadeta who also suffered from the same condition for six months, lies next to her. Both have uppgivenhetssyndrom (resignation syndrome), in Horndal, Sweden. It is a condition believed to exist only amongst refugees in Sweden. Photo by Magnus Wennman.
Resignation Syndrome, del embajador de Canon Magnus Wennman, ha sido nominada en la categoría Personas (Individual). El 2 de marzo de 2017, Djeneta (a la derecha) llevaba dos años y medio inconsciente en una cama, y su hermana Ibadeta se encontraba en el mismo estado desde hacía seis meses, debido al uppgivenhetssyndrom o síndrome de la resignación, en Horndal (Suecia). Se cree que esta enfermedad solo afecta a los refugiados en Suecia. Realizada con una Canon EOS-1D X Mark II con un objetivo de inclinación/desplazamiento TS-E 45mm f/2.8. © Magnus Wennman, Aftonbladet

Los embajadores de Canon Magnus Wennman y Giulio Di Sturco se encuentran entre los 42 fotógrafos de 22 países nominados a los premios. De ellos, 15 nominados (incluidos Magnus y Giulio) han ganado premios de World Press Photo en años anteriores. Magnus, fotoperiodista sueco que trabaja para el periódico Aftonbladet, ha sido nominado en la categoría Personas (Individual) por su fotografía Resignation Syndrome, en la que se puede ver a dos hermanas que llevan dos años y medio inconscientes en Horndal, Suecia. Se cree que el «uppgivenhetssyndrom» o síndrome de la resignación solo afecta a los refugiados de Suecia.

El fotógrafo italiano Giulio ha sido seleccionado en la categoría Problemas contemporáneos (Individual) por su fotografía tras una cirugía de reasignación de sexo en Tailandia. En ella, el doctor Suporn Watanyusakul habla con su paciente Olivia Thomas sobre su nuevo cuerpo tras una operación de cambio de sexo en un hospital de Chonburi, cerca de Bangkok.

Neil Aldridge’s Waiting For Freedom has been nominated in the Environment Singles category. On 21 September 2017, a young white rhino is drugged and blindfolded, and about to be released in Okavango Delta, Botswana, after its relocation from South Africa for protection from poachers.
Waiting For Freedom, de Neil Aldridge, ha sido nominada en la categoría Medio ambiente (Individual). El 21 de septiembre de 2017, un joven rinoceronte blanco sedado y con los ojos vendados está a punto de ser liberado en el delta del Okavango, enBotswana, después de un traslado desde Sudáfrica para protegerlo de la caza furtiva. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L USM. © Neil Aldridge

En esta edición de 2018 se ha añadido la categoría Medio ambiente, que ha recibido diversas participaciones y que cubre las numerosas amenazas a las que se enfrenta el mundo natural. El fotógrafo de conservación Neil Aldridge capta los instantes previos a la liberación de un joven rinoceronte blanco en el delta del Okavango, Botswana, tras un largo viaje desde Sudáfrica. A pesar de que en la imagen aparezca sedado y con una venda roja en los ojos, el refuerzo de la protección contra la caza furtiva ofrece un futuro esperanzador para el animal.

Javier Arcenillas’ series Latidoamerica has been nominated in the Long-term Projects category. This artful picture shows the reflection of a soldier in a car window punctured with bullet holes. After years of social chaos, drug trafficking and corruption, many Latin Americans are determined to revolt against the problems afflicting their countries.
La serie Latidoamérica, de Javier Arcenillas, ha sido nominada en la categoría Proyectos a largo plazo. Después de años de caos social, tráfico de drogas y corrupción, muchos latinoamericanos están decididos a rebelarse contra los problemas que afectan a sus países. El proyecto describe el miedo, la indignación y la impotencia de las víctimas del terror diario de las bandas callejeras, los asesinatos y los robos, y también aborda la reciente tendencia del turismo de droga en países como Colombia. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L USM, en agosto de 2017. © Javier Arcenillas, Luz

El proceso de valoración

Valorar los premios es un proceso complejo que dura tres semanas y se divide en dos rondas. Primero, unos jurados especialistas reducen el número de participaciones; después, a cada uno de ellos se unen tres miembros más para formar el jurado general. Finalmente, el jurado general (dirigido este año por Magdalena Herrera, directora de fotografía de Geo France) elige a los ganadores, que se anunciarán en la entrega de premios que tendrá lugar en Ámsterdam el 12 de abril de 2018. El reconocimiento estrella, la imagen del año sw World Press Photo, consiste en un premio de 10 000 € en metálico, así como una selección de equipos de cámaras de Canon, socio de World Press Photo desde 1992.

Jasper Doest’s Sacred No More has been nominated in the Nature Stories category. This picture shows Japanese macaques, best known as the snow monkey, habituated to humans and in fancy dress. An increasing macaque population in the countryside means the monkeys raid crops to survive; in cities, macaques are tamed and trained for the entertainment industry.
Sacred No More, de Jasper Doest, ha sido nominada en la categoría Naturaleza (Historias). En los últimos años, el macaco japonés, más conocido como mono de las nieves, se ha habituado a los humanos. La población de esta especie ha aumentado, por lo que, en la naturaleza, los macacos asaltan las cosechas para sobrevivir, y en las ciudades, son domesticados y amaestrados para la industria del entretenimiento. Jasper documentó esta historia entre el 15 de enero de 2016 y el 2 de octubre de 2017. Imagen tomada con una Canon EOS 5D Mark IV con un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM. © Jasper Doest

Las fotografías premiadas darán de nuevo la vuelta al mundo con la exposición World Press Photo y todas ellas se imprimirán en impresoras planas Arizona y de gran formato de Canon. La primera exposición comenzará en De Nieuwe Kerk, Ámsterdam, el mismo día en que se celebra la ceremonia de entrega de premios.

Para obtener más información sobre la Canon EOS 5D Mark IV, visita la página del producto.

Para ver más historias imprescindibles sobre el concurso World Press Photo, consulta nuestra página sobre World Press Photo.

Escrito por Lucy Fulford


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