Revelados los ganadores de la beca Ian Parry de 2017

Kashmiri mourners shout slogans and wave the Pakistani flag while carrying the dead body of a militant.

La beca Ian Parry ha revelado los ganadores de 2017 de su concurso anual de fotoperiodismo. Y sus desafiantes trabajos que invitan a la reflexión auguran que el futuro de la fotografía documental está en buenas manos.

Sus imágenes aunaban pasión, compromiso y destreza.

El concurso, abierto a estudiantes y recién licenciados, se celebró por primera vez en 1989 en memoria de Ian Parry, un fotoperiodista de 24 años que fue asesinado durante un encargo para The Sunday Times.

Cada año destaca los talentos emergentes en este campo y ayuda a respaldar su futuro con un premio en metálico, equipos y la exposición de su trabajo, lo que incluye una importante exposición en una galería de Londres y cobertura en The Sunday Times.

Los principales ganadores de este año son Sharafat Ali, que ha recibido el Premio al Logro, y Tafadzwa Ufumeli, ganador de un nuevo premio que se entregó por primera vez el año pasado, el Premio al Potencial. Ufumeli recibirá 12 meses de tutoría por parte de Simon Roberts, fotógrafo documental británico y anterior receptor de la beca Ian Parry.

Sharafat Ali es un estudiante de 22 años de la AKS School of Photography en Cachemira, y sus fotografías documentan algunas de las recientes protestas en contra de India en esa región, que se han cobrado cientos de vidas.

Anti-riot police officers confront a resident during a protest in Epworth, Zimbabwe.

Tafadzwa Ufumeli es un fotoperiodista de 23 años de Harare, Zimbabue, que estudió fotoperiodismo en el Christian College of Southern Africa (CCOSA). Su trabajo documenta las manifestaciones violentas que sacudieron el suburbio de Epworth en el este de Harare, durante las cuales los civiles se enfrentaron a la policía contra un número creciente de barricadas.

«Enhorabuena a Sharafat Ali y Tafadzwa Ufumeli por ganar los premios», dijo Tom Stoddart, administrador de la beca Ian Parry y uno de los fotoperiodistas más respetados del mundo. «Sus imágenes aunaban pasión, compromiso y destreza en la documentación de historias difíciles e importantes. Estamos orgullosos de darles la bienvenida y añadir sus nombres al impresionante grupo de fotoperiodistas que han ganado la beca anteriormente».

A woman and her child walk past a barricaded road during a demonstration.

Simon Roberts, un exalumno de los premios de la beca Ian Parry, añadió: «Aunque podemos quejarnos de la apatía de la generación de los millennial, al juzgar el premio Ian Parry vimos trabajos de jóvenes fotógrafos de todo el mundo que compartían nuestra pasión».

«Todos mostraron su motivación por contar historias importantes, políticas y sociales, a un público más amplio. Estoy encantado con los ganadores finales y estoy deseoso de ser el tutor de uno de estos talentos emergentes».

Protest clashes in a gated neighborhood of Caracas, in the rain.

«En Canon, pensamos que es fundamental respaldar y formar a la nueva generación de contadores de historias visuales y nuestro respaldo a la beca Ian Parry forma parte de ello», comentó Richard Shepherd, director de marketing de imágenes profesionales de Canon Europe. «Seguiremos con interés las carreras de los ganadores de este año, Sharafat Ali y Tafadzwa Ufumeli».

A young boy shows his loaded pistol in Caracas.

Otros dos jóvenes fotoperiodistas fueron galardonados por los jueces en el concurso de este año. Adriana Loureiro Fernández, una estudiante venezolana de 29 años de la Columbia School of Journalism, recibió el premio Reconocimiento Especial de los jueces. Su trabajo narra la historia de las manifestaciones en Caracas tras la convocatoria de una huelga general de 48 horas en julio de 2017 en contra del plan del presidente Nicolás Maduro para reformar la constitución.

Kamini Tontines, a 12-year-old in Cameroon, is hiding her breasts after having them ironed by her mother.
In Cameroon, Wetshibi poses for the camera after having her breasts massaged with a stone.

El fotógrafo documental egipcio de 28 años Heba Khamis, que ha estudiado en la Hochschule Hannover University of Applied Sciences and Arts en Alemania, recibió el premio Reconocimiento por su proyecto «Banned Beauty» acerca del planchado de senos en Camerún.

En esta práctica, las madres y abuelas de las niñas masajean sus pechos con piedras calientes en un inútil intento de quemar la grasa y reducir su tamaño, de modo que los hombres no se sientan atraídos por ellos.

Escrito por Tom May