Interview with Lars Boering

Director ejecutivo de la fundación World Press Photo, Lars Boering

Lars Boering, el director ejecutivo de World Press Photo, habla con Canon sobre el primer festival de World Press Photo de la fundación y comparte sus ideas sobre el cambiante panorama de la fotografía profesional.

P: El festival de este año se centra en las presentaciones de los fotógrafos en lugar de en mesas redondas con miembros del sector. ¿Cuál es el motivo de este cambio?
«Hemos abierto el festival a un público más amplio para ser más inclusivos. Ahora queremos tratar de celebrar y de disfrutar con historias interesantes, y de tender un puente entre los fotógrafos y su público. Las mesas redondas siguen siendo un elemento importante del festival, pero creemos que deben desarrollarse de forma que se obtengan resultados y se adopten resoluciones de verdad».

P: Desde que formas parte de World Press Photo has establecido y aplicado cambios importantes. ¿Qué planes tienes para los próximos cinco años?
«Creo que necesitamos un congreso o una cumbre, algo que realmente falta en la fotografía y el fotoperiodismo. Por supuesto, la gente se reúne en diferentes momentos a lo largo del año pero, en comparación con otros sectores creativos, no existe ningún evento en el que podamos sentarnos con los actores más importantes para establecer proyectos y comprobar si encontramos puntos en común. Hemos convertido la fundación World Press Photo en una plataforma, algo que va más allá de un concurso».

P: Las redes sociales se están convirtiendo una moneda de comunicación cada vez más habitual pero ¿debemos desconfiar de ellas?
«Ahí es donde se encuentra nuestro público más joven. Por ejemplo, creo que World Press Photo cuenta ya con 550.000 seguidores en Instagram y esta cifra aumenta en 1000 personas al día. Es muy emocionante pero también le veo el lado negativo. Las superplatformas como Facebook nos aportan mucho pero se están convirtiendo en una amenaza a la libertad porque pueden exponernos de manera sesgada a determinadas cosas».

P: Cada vez es más habitual ver fotoperiodistas independientes trabajando sobre el terreno con poco apoyo y financiación. ¿Qué comentarios recibes de estos profesionales?
«Si lo que buscas es gente que dé dinero por foto, buena suerte. No creo que sea fácil en estos tiempos salvo si tienes un nombre. El mundo editorial se encuentra en crisis y en estado de transición. Si se quiere aprender sobre el éxito, es necesario estudiar el éxito».