ARTÍCULO

Iluminadas por la luna y majestuosas:
fotografías de aves de
presa en condiciones de baja iluminación
con la
Canon EOS-1D X Mark III

Wings outstretched, a great grey owl swoops down towards the forest floor.
El fotógrafo de naturaleza Markus Varesvuo captó esta imagen de un cárabo lapón volando en picado en las profundidades de un bosque en Kuhmo (Finlandia). «El carismático cárabo lapón era lo principal que quería fotografiar. El objetivo era probar la capacidad de ISO y enfoque de la EOS-1D X Mark III de Canon en situaciones de iluminación difícil», cuenta Markus. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/2,8 e ISO 20000. © Markus Varesvuo

Cuando Markus Varesvuo se embarcó en un proyecto con la EOS-1D X Mark III de Canon tras su lanzamiento en febrero de 2020, decidió llevar al límite las capacidades de la cámara. Buscaba una situación complicada a nivel técnico en la que los resultados espectaculares no dependieran solo de la habilidad fotográfica, sino también de que la cámara fuera capaz de superar el desafío.

Como fotógrafo de naturaleza que se ha especializado en imágenes de aves desde hace más de 40 años, Markus sabía que fotografiar aves de presa volando a gran velocidad no es una tarea fácil. Además, si fotografiamos especies que son más activas por la tarde y la noche, el desafío combinado de un sujeto que se mueve rápido y la baja iluminación hace que para cualquier cámara sea difícil captar imágenes nítidas de alta calidad y bajo nivel de ruido.

Por eso, preparó un equipo que incluía la cámara EOS-1D X Mark III, junto a los objetivos EF 400mm f/2.8L IS III USM y EF 600mm f/4L IS III USM de Canon, y se dirigió a los bosques remotos del este de Finlandia y la Laponia finlandesa en busca de sujetos exigentes.

A continuación, Markus habla sobre las especies que fotografió, los obstáculos que afrontó y cómo se comportó el equipo sobre el terreno.

A great grey owl flies above a Finnish forest as snow falls softly.
Un cárabo lapón vuela cerca del suelo en busca de comida en Kuhmo (Finlandia). Estas bellas aves, que se encuentran entre los búhos más grandes del mundo, pueden tener una envergadura de más de un metro y medio. «El cárabo lapón no vuela especialmente rápido, pero normalmente sale a cazar al atardecer, en condiciones de baja iluminación», explica Markus. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/9 e ISO 12800. © Markus Varesvuo

¿Qué especies de aves tenías como objetivo fotografiar en la sesión con la EOS-1D X Mark III de Canon?

«El carismático cárabo lapón era lo principal que quería fotografiar. Buscamos en el bosque de Kuhmo, al este de Finlandia, y conseguimos encontrar algunos ejemplares que nos daban confianza. El objetivo era probar la capacidad de ISO y enfoque de la cámara en situaciones de iluminación difícil, además de descubrir si el enfoque podía seguir la lechuza gavilana en su vuelo enormemente veloz e imprevisible.

»En el viaje me acompañaba un colega, el fotógrafo de naturaleza Ville Heikkinen, que vive en la zona rural de Kuhmo y es un gran conocedor de los búhos. Conoce el bosque que rodea su casa como la palma de su mano y, si hay búhos, él los encuentra. Tardamos más o menos una semana en encontrarlos. Vimos cuatro búhos en total y pudimos trabajar con tres de ellos».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

¿A qué velocidad vuelan estas aves?

«La velocidad de la lechuza gavilana cuando vuela en picado para cazar, por ejemplo, es de unos 60 a 70 km/h. El vuelo suele ser ondulante y el ave oscila de un lado a otro de forma impredecible, por lo que es muy difícil mantenerla en el visor. El cárabo lapón no vuela especialmente rápido, pero normalmente sale a cazar al atardecer, en condiciones de baja iluminación».


¿Qué tiempo hacía en las ubicaciones que elegiste y cuántas horas de luz de día tenías?

«Fue en febrero. Pasé un tiempo en Kuhmo, donde la luz de día duraba tan solo ocho horas, y también en Utsjoki, en la Laponia finlandesa, donde era de día unas cinco horas. Este invierno ha sido inusualmente suave incluso en el norte, y la temperatura oscilaba de 0 a -25 °C durante las sesiones.

»Una tarde, conseguí fotografiar un cárabo lapón volando unos 40 minutos después del atardecer. Un valor de ISO 51200 me proporcionó una velocidad de obturación de 1/500 segundos, lo suficiente para congelar el movimiento del búho. Me sorprendió que el sistema de enfoque pudiera seguir al búho con tan poca luz».

Its talons poised and ready, a great grey owl prepares to pounce.
Markus confió en su colega, el fotógrafo de naturaleza Ville Heikkinen, que conocía la zona a la perfección, para localizar los búhos. Entre ellos se encontraba este cárabo lapón que aquí vemos a punto de abalanzarse. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/5000 s a f/3,2 e ISO 4000. © Markus Varesvuo
In darkening conditions, a great grey owl glides low to the ground causing snow to fly up.
Esta imagen de un cárabo lapón cazando se captó unos 40 minutos después del atardecer con un valor de ISO muy alto. La sutil sombra que se observa en la nieve procede de la luz de la luna. «Me sorprendió que el sistema de enfoque pudiera seguir al búho con tan poca luz», dice Markus. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/2,8 e ISO 51200. © Markus Varesvuo
Two baby meerkats peer out from a hole in the desert. Photo by Marina Cano.

Fotografiando la rara naturaleza del desierto con la EOS-1D X Mark III de Canon

Marina Cano fotografió a criaturas curiosas y esquivas especies en peligro de extinción en el desierto del Kalahari, en su primera sesión de la naturaleza con la EOS-1D X Mark III de Canon.

¿Qué dificultades tuviste durante el proyecto?

«El mayor desafío fue encontrar las aves. Los bosques estaban llenos de topillos y ahí es donde los búhos prefieren estar, en las profundidades del bosque. Los cárabos lapones están activos principalmente al atardecer y en la oscuridad. Sin embargo, en pleno invierno, cuando hay pocos animales de presa y las temperaturas extremadamente bajas condicionan sus reservas de energía, también pueden cazar en mitad del día».


¿Qué tal funcionó la EOS-1D X Mark III de Canon con baja iluminación?

«La EOS-1D X Mark III de Canon ofrece buenos resultados en condiciones más oscuras porque se pueden seleccionar valores de ISO mucho más altos. Eso permite utilizar una velocidad de obturación más rápida para congelar el movimiento. La EOS-1D X Mark III también enfoca mejor que su predecesora en condiciones más oscuras. Bajo la escasa luz invernal, podía subir a ISO 6400 con la Mark II, pero ahora, con la EOS-1D X Mark III de Canon, puedo conseguir la misma calidad con ISO 16000».

¿Qué objetivos utilizaste y por qué los elegiste?

«El EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon es perfecto para condiciones de baja iluminación y enfoca muy rápido. El EF 600mm f/4L IS III USM de Canon, en combinación con los multiplicadores de 1,4x y 2x, es excelente para captar aves asustadizas que se espantan con facilidad, ya que te permite conseguir la foto manteniendo la distancia».

Against a snowy backdrop, a hawk owl glides elegantly through the air.
En Kuhmo, al este de Finlandia, una lechuza gavilana planea sobre un fondo nevado. Esta magnífica ave es capaz de lanzarse a velocidades de entre 60 y 70 km/h. Su patrón de vuelo suele ser impredecible, por lo que resulta muy difícil seguirla cuando vuela. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/7,1 e ISO 12800. © Markus Varesvuo

¿En qué se diferencia la EOS-1D X Mark III de Canon respecto a la EOS-1D X Mark II que utilizabas antes y cuáles son las funciones que te ayudarán a conseguir mejores imágenes de naturaleza?

«Con valores de ISO altos, las imágenes de la EOS-1D X Mark III de Canon son más de un paso mejores que las de la Mark II, quizá un paso y medio, y eso es mucho. Este avance te ayuda a disparar en condiciones de baja iluminación. Además, las imágenes son más nítidas y los colores más naturales.

»La batería también dura mucho más en comparación con la Mark II. No tuve muchas oportunidades de experimentar con el AF en situaciones difíciles, pero parece que funciona muy bien, especialmente con la Zona AF de 30 puntos.

»Suelo disparar a través del visor óptico con el obturador mecánico, y de esta manera, la EOS-1D X Mark III de Canon es capaz de disparar a 16 fps. Son dos fotogramas por segundo más que la EOS-1D X Mark II, una mejora importante en la fotografía de acción. El búfer también es casi ilimitado. Obviamente, es algo muy útil en la fotografía de naturaleza, en la que no se pueden volver a captar las situaciones de acción».

A great grey owl, its yellow eyes alert, hunts for prey.
Un cárabo lapón con los ojos muy abiertos busca presas en Hyrynsalmi (Finlandia). «La EOS-1D X Mark III de Canon ofrece buenos resultados en condiciones más oscuras porque se pueden seleccionar valores de ISO mucho más altos», afirma Markus. «Esta imagen demuestra qué aspecto tiene un valor de ISO 16000». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/3,2 e ISO 16000. © Markus Varesvuo

¿Utilizaste el modo Visión en directo de la cámara para captar las aves en vuelo a 20 fps?

«Con los objetivos largos, tienes que disparar utilizando un trípode o, si estás escondido, un cabezal de vídeo acoplado a una repisa dentro del escondite para poder utilizar el modo Visión en directo. Parece una función prometedora para utilizarla en determinados casos. Por ejemplo, cuando estaba escondido fotografiando águilas reales y dos urracas empezaron a molestar a una de ellas. El águila hizo amagos de atacar a las urracas para espantarlas. En esta situación, es fantástico disponer de 20 fps. Además, el silencio del obturador electrónico es una gran ventaja».

¿Cuál fue el máximo valor de ISO que utilizaste? ¿Y cómo salieron las imágenes con esa ISO?

«El máximo fue ISO 51200. Con una posproducción cuidadosa, los resultados fueron sorprendentemente buenos para una ISO tan alta. Con ISO 16000 los resultados son muy buenos. Procesé los archivos utilizando el software Digital Photo Professional de Canon. Gestiona muy bien el ruido de una ISO alta, mejor que otros convertidores de RAW que he utilizado».

¿La EOS-1D X Mark III de Canon será tu cámara preferida a partir de ahora?

«He estado muy satisfecho con la EOS-1D X Mark II, pero dado que existe una cámara que es aún mejor en casi todos los aspectos, confieso que me pasaré a la EOS-1D X Mark III de Canon. Me impresionó mucho la calidad de los archivos con valores de ISO altos. Todas las funciones importantes para un fotógrafo de aves han dado un gran paso adelante en la EOS-1D X Mark III de Canon».

Escrito por David Clark


El equipo de Markus Varesvuo

El equipo clave que utilizan los profesionales para la fotografía de naturaleza en condiciones de baja iluminación

Close-up of a Canon EOS-1D X Mark III.

Cámaras

Canon EOS-1D X Mark III

El kit de herramientas definitivo para la creatividad, con un rendimiento fantástico en condiciones de baja iluminación, AF de aprendizaje profundo y 16 fps (20 fps en el modo Visión en directo). «Todas las funciones importantes para un fotógrafo de aves han dado un gran paso adelante en la EOS-1D X Mark III de Canon», dice Markus.

Objetivos

Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM

Un superteleobjetivo de rápida abertura con un rendimiento profesional, ideal para la fotografía de deportes, noticias y naturaleza. «Es perfecto para condiciones de baja iluminación y enfoca muy rápido», afirma Markus.

Canon EF 600mm f/4L IS III USM

Este objetivo de 600 mm f/4 superligero ofrece una excelente calidad de imagen y un rendimiento profesional increíble. «[Este objetivo] es excelente para fotografiar aves asustadizas que se espantan con facilidad», explica Markus.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora