ARTÍCULO

Por qué las réflex tienen un futuro prometedor

A driver on a customised dirt bike, riding it on the water.
Para los fotógrafos de deportes de acción como Samo Vidic, una cámara réflex es la única tecnología adecuada para captar el momento. Imagen tomada con una EOS-1D Mark II (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 14mm f/2.8L II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5 e ISO 200. © Samo Vidic

El rápido desarrollo de las cámaras Mirrorless ha traído consigo una amplia gama de innovaciones técnicas que lo cambian todo, y la EOS R5 de Canon es la prueba de que las cámaras Mirrorless del futuro también contarán con importantes avances. Las revolucionarias cámaras del sistema EOS R de Canon cuentan con funciones como el disparo silencioso y un rendimiento mejorado en condiciones de baja iluminación, así como con una gran gama de objetivos RF más rápidos, claros y luminosos posibles gracias a un diseño de nueva generación. Todo ello ha puesto de manifiesto las ventajas del sistema Mirrorless Full Frame y ha llevado a algunos a afirmar que las réflex están acabadas o, por lo menos, con las horas contadas.

Sin embargo, la realidad es más compleja. Aunque los fotógrafos que trabajan en géneros como la fotografía de bodas, los retratos o los reportajes documentales acogen las cámaras Mirrorless con los brazos abiertos, la supremacía de las réflex no ha disminuido entre los fotógrafos de deportes, naturaleza y otros géneros de acción rápida. A pesar del aumento del mercado de las cámaras Mirrorless, las réflex siguen representando más del 53 % de las ventas de cámaras en la actualidad (según las cifras de CIPA sobre el total de envíos de cámaras digitales con objetivos intercambiables a nivel mundial de enero a diciembre de 2019). Las réflex siguen vivas y coleando.

Además, las cámaras Mirrorless no son las únicas que cuentan con innovaciones de vanguardia. La EOS-1D X Mark III de Canon representa un nivel completamente nuevo de réflex profesionales. Entre sus características se incluye la tecnología de aprendizaje profundo para obtener un enfoque automático más preciso, hasta 14 fps con seguimiento completo de AF/AE (o 20 fps en el modo Visión en directo), grabaciones de vídeo RAW en 5,5 K y un sensor de imagen CMOS con un diseño completamente nuevo y un rango dinámico aumentado. Esto demuestra el compromiso de Canon de mantener su réflex estrella a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas y las capturas de motivos en las que los milisegundos son importantes. Entonces, ¿qué hace que las cámaras réflex sean especiales?

Four men on a racing catamaran bracing against the spray from the sea.
A pesar del creciente mercado de cámaras Mirrorless, las réflex siguen siendo el equipo preferido de los profesionales de acción, naturaleza y deportes, y suelen ser especialmente adecuadas para congelar elementos y motivos en rápido movimiento como las salpicaduras del mar en esta foto. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24mm f/1.4L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/1250 s, a f/5 e ISO 100. © Samo Vidic
A skier performing a turn on a steep downhill run.
Para una foto como esta, que requiere una respuesta instantánea, no habría sido práctico utilizar un visor electrónico (EVF) debido al inevitable retraso, por ínfimo que sea, entre lo que ocurre y lo que se ve en el visor. Por eso, el visor óptico de la EOS-1D X Mark III de Canon es una ventaja para quienes fotografían en especial motivos en rápido movimiento. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III con un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) a 145 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/7,1 e ISO 50. © Samo Vidic
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

La perspectiva de un fotógrafo de deportes

Para el embajador de Canon Samo Vidic, que hace fotos de deportes de acción como el ciclismo, el surf y los deportes de motor, la réflex es sencillamente su equipo ideal. «En mi campo, la EOS-1D X Mark II de Canon o la EOS-1D X Mark III aún son la cámara de trabajo por excelencia», afirma. «Estoy seguro de que las Mirrorless representan el futuro para muchas personas, pero por ahora no tengo motivos para cambiar de cámara».

«La frecuencia aumentada de fotogramas por segundo de la EOS-1D X Mark III de Canon permite capturar buenas imágenes más fácilmente. Además, me encantan las nuevas características como el botón [de controlador inteligente] para cambiar los puntos del enfoque automático. Este botón es simplemente genial: es práctico y muy fácil de usar. Me quedé alucinado con el rendimiento del AF».

Aunque se suele pensar que las cámaras Mirrorless son más pequeñas y ligeras, Samo afirma que esto no le influye a la hora de escoger su equipo. «No necesito una cámara pequeña cuando estoy trabajando; de todas formas siempre llevo 20 kilos, incluidos todos los objetivos grandes», explica. «Prefiero hacer las fotos de deportes con una cámara más grande, manipular objetivos grandes, y la EOS-1D X Mark III de Canon se adapta perfectamente a mis manos. Cuando hago retratos o fotos de mis hijos, utilizo la EOS R de Canon porque es muy fácil llevarla por ahí; puedo llevarla en el bolsillo. Sin embargo, para capturar imágenes de acción vertiginosa, se necesita un enfoque automático rápido y la EOS-1D X Mark III de Canon lo tiene. Estoy supercontento con esta cámara.

Samo Vidic looks through the optical viewfinder of his Canon EOS 5D Mark IV.
Un visor óptico en las réflex como el que incluye la EOS 5D Mark IV de Canon sigue siendo una ventaja en muchas situaciones fotográficas. © Aljosa Rebolj

La ventaja DSLR

Sin embargo, la diferencia entre las cámaras réflex y las Mirrorless no es solo una cuestión de preferencia personal. Mike Burnhill, director de asistencia técnica para Europa de Canon Europe, explica que las réflex cuentan con características de diseño inherentes que siempre proporcionarán una ventaja en determinadas situaciones.

«Los visores electrónicos [EVF] funcionan bien en algunas situaciones, pero también tienen desventajas», advierte Mike. «El visor es lo más importante de una cámara porque ves la imagen y la encuadras a través de él. Por ejemplo, los EVF son fantásticos si haces fotos en blanco y negro porque puedes ver cómo sería la imagen monocromática antes de disparar. También puedes ver la captura que acabas de hacer y revisarla, lo que supone una función muy útil».

Sin embargo, los EVF también tienen desventajas en ciertas situaciones. Por ejemplo, cuando los fotógrafos capturan imágenes de deportes, suelen hacerlo con un ojo en el visor y el otro abierto para ver lo que ocurre fuera en una escena más amplia. De este modo, cuando fotografían un partido de fútbol, pueden ver la imagen de un jugador muy recortada a través de un objetivo largo, y al mismo tiempo vigilar dónde está el balón y el momento exacto en el que entrará en el encuadre. Es una habilidad que también se aplica a la hora de capturar imágenes de acción rápida en la naturaleza, como cuando un guepardo se dispone a saltar sobre su presa, y es difícil de conseguir con un EVF.

Jonatan Parades of Mexico diving from Victoria Falls.
Para hacer esta foto del mexicano Jonathan Paredes lanzándose desde las cataratas Victoria a 30 metros de altura, se necesitó una cámara con un AF rápido a fin de capturar la acción en pleno instante. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 33 mm, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/5,6 e ISO 500. © Samo Vidic
Matthias Haunholder skiing down a steep slope in Kitzbuhel, Austria.
Un EVF luminoso puede ser muy útil en situaciones de baja iluminación, pero esta impresionante imagen demuestra que es perfectamente posible hacer fotografías con baja iluminación con una réflex en manos de un fotógrafo de acción experimentado. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/5,6 e ISO 250. © Samo Vidic
The Canon EOS-1D X Mark III and the Mark II.

12 aspectos en los que la EOS-1D X Mark III de Canon mejora en comparación con la Mark II

¿Cuánto mejora la nueva réflex digital EOS insignia en comparación con su predecesora? Descubre las 12 mejoras principales que marcarán un diferencia real para ti.

«No es una experiencia agradable disparar con los dos ojos abiertos y ver diferentes niveles de luminosidad», explica Mike. «Es como pasar todo el día con unas gafas que solo tienen un cristal. Además, un EVF tendrá un ligero retraso en comparación con un visor óptico. Esto se debe a que la luz debe entrar en el sensor, después pasar por un procesador conectado a otro procesador y, finalmente, mostrarse en el EVF. Ese retraso será cada vez más pequeño a medida que evolucionen las cámaras Mirrorless, pero nunca será tan rápido como la velocidad de la luz.

«Sencillamente, un EVF no permite disparar de esa manera, lo que supone una desventaja para los fotógrafos que utilizan esta técnica. Puedes evitarlo anticipándote a lo que va a ocurrir en un disparo, pero cuanto más rápida sea la acción, más necesitas anticiparte, o bien capturar más imágenes, utilizar más almacenamiento y pasar más tiempo editando una publicación».

The Canon EOS-1D X Mark III being lifted out of a kitbag.
La nueva cámara de acción estrella de Canon, la EOS-1D X Mark III, se hará un hueco en el equipo de los fotógrafos de deportes que buscan siempre capturar la imagen que desean, ya sea fotografiando a un esquiador en un eslalon o pájaros en pleno vuelo. © Fergus Kennedy
The dedicated AF unit from the Canon EOS-1D X Mark III.
La EOS-1D X Mark III de Canon tiene una unidad de enfoque automático específica y cuenta con algoritmos de AF de aprendizaje profundo, capaz de llegar a reconocer todo tipo de situaciones e incluso seguir rostros ocultos bajo unas gafas o un casco.

Chip de AF especializado

La otra gran diferencia entre las cámaras réflex y Mirrorless es el sistema del enfoque automático. «Las réflex tienen un chip específico para enfocar, en vez de hacerlo con el sensor», explica Mike. «Estos chips tienen una única función – enfocar– y, como ocurre con cualquier tecnología, un elemento dedicado a una única tarea suele hacerla mejor que otro que tiene que hacer varias.

»Una réflex con un chip de AF específico tiene algunas ventajas. Una de las principales es que puede detectar mejor el desenfoque, por lo que si un objeto se encuentra muy desenfocado, podrá fijarlo más rápido que una cámara Mirrorless. Si las imágenes que se ven a través de ambas cámaras están un poco desenfocadas, la diferencia en la velocidad de enfoque será mínima. Pero si hay mucha diferencia, la réflex es más rápida porque el chip del AF puede conseguir un enfoque nítido más rápidamente. En otras palabras, una réflex pasara de imágenes completamente desenfocadas a enfocadas en un tiempo mucho menor».

An atmospheric shot of a skateboarder travelling along a rail at night, reflected in a pool of water below.
Samo y otros fotógrafos cuya técnica incorpora visores ópticos continuarán beneficiándose de las innovaciones en las cámaras réflex. Imagen tomada con una EOS-1D X y un objetivo ojo de pez EF 15mm f/2.8 de Canon, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/4,5 e ISO 640. © Samo Vidic

Cámaras réflex y Mirorrless: el futuro

Aparte de las diferencias inherentes entre los visores y los sistemas de enfoque automático de las cámaras réflex y Mirrorless, Mike explica que en el futuro los dos sistemas compartirán cada vez más las mismas tecnologías a medida que evolucionen. «La interfaz del visor es la auténtica diferencia entre una cámara Mirrorless y una con espejo», comenta. «Todo lo demás, incluido el sensor y los mecanismos, se puede trasladar de un tipo de cámara al otro».

Mike cree que vamos a seguir viendo tanto las cámaras réflex como las Mirrorless todavía durante un tiempo, en parte simplemente por la preferencia personal de cada fotógrafo. «Creo que la nueva generación que crecerá con las cámaras Mirrorless las verá como la opción normal, pero muchos fotógrafos ya establecidos se quedarán con lo que ya conocen», continúa. «Cuando la nueva tecnología pueda hacer algo de lo que la antigua no sea capaz, ese será un motivo para cambiar.

»Sin embargo, si tu técnica depende de un visor óptico, la ventaja de utilizarlo compensará cualquier desventaja que tenga. Creo que muchos entusiastas se pasarán a las cámaras Mirrorless dentro de poco a medida salgan al mercado productos que cumplan sus necesidades o requisitos, pero los profesionales de campos especializados seguirán con las réflex como la serie EOS-1 de Canon durante más tiempo».

Escrito por David Clark


Obtén más información sobre las diferencias entre las cámaras réflex y Mirrorless en nuestra página de comparación de cámaras.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora