Tutorial: Fotografía de viajes

Qué fotografiar

Hacer fotografías en otro país no es muy diferente de hacerlo en casa; puede haber más sol y el paisaje puede ser más colorido, pero las técnicas que necesitas para captar impresionantes imágenes serán muy parecidas.

Busca en Internet imágenes de los lugares a los que vas a viajar para ver fotos e ideas sobre cómo, dónde y cuándo fotografiarlos (o sobre cómo no hacerlo). Investiga los eventos que se celebrarán cuando estés allí. Plantéate la idea de contratar un guía local durante unas horas, ya que normalmente sabrán las mejores horas y los lugares menos conocidos para la fotografía.

Picture_Tutorial_DSC_EOS_p2

Coca, © Philippe Pédefer 2011, Canon PowerShot A550

Busca los colores locales, cosas que ayuden a identificar la zona. Podría ser un estilo característico de edificación o transporte. Los mercados al aire libre con comidas locales y los escaparates con la moda local también reflejan la cultura de un país o ciudad. La comida y la bebida suelen ser algunas de las partes más memorables de un viaje, con nuevos sabores que explorar. También son buenos motivos para las fotos, ya que ofrecen dos razones para registrarlas en tu cámara.

Con frecuencia los paisajes ofrecen su mejor aspecto a primera hora de la mañana, cuando el sol todavía está bajo, la iluminación es de un tono dorado y hay pocos turistas alrededor para estropear la vista. Además, la neblina de la mañana puede crear fotos espectaculares.

Las personas pueden ser magníficos sujetos, especialmente si llevan trajes autóctonos o están realizando actividades locales. Sonríe y siempre pide permiso primero; no es necesario que hables el idioma para hacerte entender, aunque aprender algunas frases básicas puede marcar una gran diferencia. Si no te dan permiso, no insistas; respeta la privacidad de las personas.

En algunos países, especialmente en África y partes de Asia, se espera que pagues una pequeña cantidad antes de fotografiar a una persona, así que lleva algo de cambio a mano. Normalmente eso te permitirá colocarte a solo unos metros del sujeto elegido, lo que te dará la oportunidad de lograr una mayor caracterización. Recuerda que siempre debes respetar al sujeto. Usa un objetivo gran angular si quieres mostrar el entorno; usa un teleobjetivo para concentrarte en la cara. Por último, recuerda mostrarle la foto al sujeto si crees que es apropiado.

1  2  3  4

spacer
					image
Otros tutoriales
Fotografía deportiva
Fotografía de arquitectura
Macrofotografía
¿Qué hace que una fotografía sea buena?
Post-producción
Fotografía festiva alternativa