Tutorial: Fotografía de viajes

Descubre el mundo

La fotografía de viajes ha cambiado mucho en los últimos años. No hace tanto tiempo, hacías unas cuantas fotos y no veías los resultados hasta que las revelabas al volver a casa.

Hoy en día, puedes hacer cientos de fotografías y subir las mejores a un blog personal o a un sitio para compartir fotos. Este tutorial te ayudará a conseguir que tus fotos destaquen y a ofrecer a otras personas una idea realista de los sitios que has visitado.

         • Prepara el equipaje
         • Qué fotografiar
         • Técnicas de la cámara
         • De vuelta a casa

Picture_Tutorial_DSC_EOS_p1

Templo a la luz del atardecer, © Rens Van der Kloot 2011, Canon EOS 400D

Prepara el equipaje
¿Cuánto equipo debes llevarte? Depende en gran medida del objetivo de tu viaje. En un safari, necesitarás acercar los objetos distantes, lo que significa que usarás teleobjetivos de mayor longitud con una EOS. Si tienes una IXUS o PowerShot, una cámara compacta con zoom óptico de gran potencia de 12x o más es perfecta para fotografiar la naturaleza. Sin embargo, puede haber límites para el equipo que puedes llevar contigo, por lo que tendrás que decidir el punto de equilibrio entre un conjunto completo y la facilidad de transporte. Para los propietarios de una EOS, una IXUS o PowerShot es un magnífico complemento para tu DSLR, ya que se puede llevar en un bolsillo y usar discretamente.

A menos que vayas a adentrarte en la jungla, lo normal es que tengas acceso a una fuente de alimentación para recargar la batería de la cámara por la noche. Recuerda llevar un adaptador de viaje para poder usar los diferentes enchufes de los distintos países. También es buena idea llevar una batería de repuesto totalmente cargada.

¿Cuántas fotografías esperas hacer durante el viaje? Haz un cálculo, multiplícalo por dos, ya que en muchos casos harás más fotos de las que piensas, y calcula cuántas tarjetas de memoria vas a necesitar. Si haces tus fotografías en formato de archivo RAW tendrás más posibilidades para procesar las imágenes a tu vuelta, pero los archivos RAW son mucho más grandes que los archivos JPEG, por lo que necesitarás más tarjetas de memoria.

Aunque hoy en día hay tarjetas con 64 GB de capacidad de almacenamiento, es más sensato usar varias tarjetas de 4 GB o 8 GB durante los viajes. Las tarjetas que no estés usando en la cámara se pueden guardar en el hotel o en tu mochila, lo que es mucho más seguro que llevar todas las imágenes en una tarjeta en la cámara.

1   2  3  4