Sugerencias para LEGRIA

Contar historias convincentes a través de imágenes y vídeos

La creación de imágenes que puedan transmitir una historia o mensaje a las personas que las ven requiere una sabia combinación de habilidades técnicas y artísticas.

Las cámaras de Canon cuentan con una amplia gama de tecnologías que te ayudarán a dominar todos los aspectos técnicos a la hora de transmitir historias convincentes. No obstante, el decidir lo que incluyes en el encuadre, lo que dejas fuera y la colocación de los elementos clave en la imagen, requiere meditación por tu parte y una serie de decisiones artísticas.

Sea cual sea el tipo de cámara que uses, existe una serie de técnicas que te ayudarán a transmitir una historia a través de tus fotos. El Tutor de Canon, Brian Worley, nos explica cómo sacar el máximo partido a tu cámara. Además, nos revela una serie de sugerencias muy útiles a la hora de fotografiar con tu cámara LEGRIA y nos explica cómo añadir un toque adicional a tus historias visuales imprimiendo tus imágenes con una impresora PIXMA Wi-Fi.

  • Cómo grabar a una persona que narra una historia
  • La regla de los tercios
  • Realizar una panorámica con la cámara más allá de los motivos en primer plano
  • Cómo facilitar la edición y visualización
  • Utilizar encuadres naturales

Cómo grabar a una persona que narra una historia

Cuando tratas de narrar una historia de la vida real con tu LEGRIA, la composición del encuadre es una tarea clave. Por ejemplo, si deseas entrevistar a unos de tus familiares para que te cuente algunas de sus historias vitales o deseas grabar un breve documental acerca de algo que te apasiona.

Contar historias convincentes a través de imágenes y vídeos - Canon

Miguel Virkkunen Carvalho, Caminando en dirección al casco antiguo
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Puesto que lo más posible es que necesites editar la narración más tarde, deberás mantener la continuidad entre un clip de vídeo y el siguiente. Por esta razón, es muy importante mantener los sujetos en las mismas posiciones relativas. Es extremadamente difícil editar vídeos donde los sujetos cambian de derecha a izquierda en los distintos clips.

Si grabas un vídeo de una persona hablando a la cámara, colócala a uno de los lados del encuadre utilizando la regla de los tercios (a continuación).

También puede ayudar el tener otros sujetos o motivos relevantes en el marco junto a la cámara para reducir la cantidad de espacio al lado del sujeto principal.


La regla de los tercios

Colocar el sujeto principal en la intersección de dos líneas nos proporciona una impactante composición, mucho más que si lo colocamos simplemente en el centro del encuadre.

La regla de los tercios utiliza una cuadrícula imaginaria de dos líneas en horizontal y dos líneas en vertical colocadas de manera uniforme por el encuadre para dividir la escena en nueve segmentos iguales. 


Contar historias convincentes a través de imágenes y vídeos - Canon


Realizar una panorámica con la cámara más allá de los motivos en primer plano

El movimiento de la cámara es importante para seguir los sujetos y la acción, pero realizar una panorámica con la cámara intencionadamente más allá de un objeto en primer plano nos ayuda a realizar más fácilmente la transición de un tipo de fotografía a otra.

  • Configura la cámara en un ajuste más amplio del zoom y enfoca tu sujeto principal a medida que se mueve por el encuadre.
  • Realiza una panorámica del sujeto y deja que los motivos cercanos atraviesen el encuadre.
  • Vuelve a encuadrar la escena y capta de nuevo un ángulo diferente permitiendo al motivo en primer plano salir del encuadre a medida que realizas la panorámica con el mismo sujeto.

Cómo facilitar la edición y visualización

Al grabar un vídeo de dos personas hablando tanto en una entrevista como de manera informal, es muy importante mantenerlos en ambos lados constantes de la línea imaginaria que sirve de división entre ambas personas. La razón es que si cruzas esa línea, la persona enfocada con la cámara parecerá que cambia el lado en el vídeo. Esto podría confundir al espectador y suponer una dificultad a la hora de editar el vídeo.

Utilizar encuadres naturales

Al grabar vídeos que narran una historia, los encuadres naturales permiten que la acción tenga lugar en el lado correcto del encuadre.

Grabar a un sujeto acercándose a través de una puerta nos da la sensación de que se mueve hacia la puerta y de que entra en el espacio donde se encuentra la cámara. Si, a continuación, grabamos desde el exterior cuando coloque su mano en el pomo de la puerta, el clip de vídeo nos servirá a la hora de editar la transición del exterior al interior con distintos niveles de luminosidad.