Contar historias convincentes a través de imágenes y vídeos

La creación de imágenes que puedan transmitir una historia o mensaje a las personas que las ven requiere una sabia combinación de habilidades técnicas y artísticas.

Las cámaras de Canon cuentan con una amplia gama de tecnologías que te ayudarán a dominar todos los aspectos técnicos a la hora de transmitir historias convincentes. No obstante, el decidir lo que incluyes en el encuadre, lo que dejas fuera y la colocación de los elementos clave en la imagen, requiere meditación por tu parte y una serie de decisiones artísticas.

Sea cual sea el tipo de cámara que uses, existe una serie de técnicas que te ayudarán a transmitir una historia a través de tus fotos. El Tutor de Canon, Brian Worley, nos explica cómo sacar el máximo partido a tu cámara. Además, nos revela una serie de sugerencias muy útiles a la hora de fotografiar con tu cámara LEGRIA y nos explica cómo añadir un toque adicional a tus historias visuales imprimiendo tus imágenes con una impresora PIXMA Wi-Fi.

Este mes analizaremos:

  • Las reglas de la composición
  • Cómo escoger la profundidad de campo para tu imagen
  • Uso de los modos AF y de los puntos AF
  • El efecto de los objetivos: gran angular en comparación con el teleobjetivo
  • Procesamiento posterior

Tener en cuenta la composición de la imagen

La composición es una tarea clave. A grandes rasgos, es necesario tener en cuenta dónde irá colocado el sujeto principal en relación con el lugar desde el cual vas a tomar la fotografía, así como cómo se va a captar el sujeto principal en relación con el primer plano y el fondo.

Utilizar el primer plano y el fondo para crear contexto

Una de las técnicas más útiles utilizada por numerosos fotoperiodistas consiste en incluir detalles en el primer plano o el fondo que nos proporcionan información adicional acerca del sujeto principal. Esto es particularmente práctico a la hora de fotografiar noticias o bien para comunicar detalles adicionales acerca de un tema.

Por otro lado, una fotografía de retrato buscará normalmente centrar la atención en el sujeto reduciendo los detalles del primer plano y el fondo de la imagen.

Puedes utilizar estas técnicas para guiar al espectador a través de tu imagen hacia el sujeto principal. Esta técnica de composición es muy similar a la utilizada por artistas, diseñadores y fotógrafos profesionales.

Contar historias convincentes a través de imágenes y vídeos - Canon

Miguel Virkkunen Carvalho, Interior del antiguo mercado de Helsinki

Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

Utilizar líneas de dirección para mejorar tu historia

Los elementos visuales de la imagen que dirigen la mirada del espectador a través del encuadre se conocen como líneas de dirección. Se trata de una magnífica herramienta a utilizar a la hora de captar una escena que guía al espectador a través de un viaje visual, por ejemplo, a través de un paisaje. Los senderos y caminos que cruzan el bosque son claros ejemplos de líneas de dirección naturales, no obstante, ciudades, carreteras, vías de tren e incluso postes de la luz consiguen un efecto visual muy similar. Estas líneas te ayudarán a crear una impactante narrativa acerca del paisaje que vayas a captar con tu cámara.

Enfocar a la izquierda o a la derecha del centro

Aunque muchos fotógrafos colocan al sujeto en el centro del encuadre, las cámaras réflex digitales de Canon incluyen sistemas de enfoque que pueden captar imágenes con un enfoque realmente preciso incluso cuando el sujeto no se encuentra en el centro del encuadre. Esto es así porque con frecuencia una composición central es menos impactante que una en la que el sujeto no se encuentre en el centro.

Primer plano y fondo desenfocados o nítidos

Aunque la colocación del sujeto principal en el encuadre es uno de los elementos más importantes a considerar, otro de los elementos a tener en cuenta es cómo se va a captar el primer plano y el fondo de la escena.

El tomar el control de la profundidad de campo y la selección del objetivo o zoom adecuado, te permitirá aislar al sujeto principal del primer plano y el fondo.

Empleo de la retícula con la regla de los tercios

Si deseas crear impactantes composiciones para narrar una historia, la técnica de la regla de los tercios es perfecta como punto de partida. Colocar el sujeto principal en la intersección de dos líneas nos proporciona una impactante composición, mucho más que si lo colocamos simplemente en el centro del encuadre.

Contar historias convincentes a través de imágenes y vídeos - Canon

La regla de los tercios utiliza una cuadrícula imaginaria de dos líneas en horizontal y dos líneas en vertical colocadas de manera uniforme por el encuadre para dividir la escena en nueve segmentos iguales.

  • Las cámaras EOS incluyen una función que muestra una retícula cuando se utiliza el modo Visión en directo "Live View".
  • Las cámaras más avanzadas pueden incluso incluir la opción de superponer una retícula visible a través del visor óptico. En función del modelo específico de cámara, esta opción se podrá activar en el menú de la cámara o bien utilizar una pantalla de enfoque opcional con retícula.

Si decides recortar tus fotografías en un ordenador, muchos programas de software incluyen la opción de superponer un retícula con la regla de tercios para ayudarte a optimizar la composición.

¿Sabía que...? 

La regla de los tercios es una simplificación de otros dos enfoques de composición: la espiral de Fibonacci y la media dorada.

Cómo escoger la profundidad de campo para tu imagen

Las cámaras EOS cuentan con la gama más amplia de controles fotográficos de todos los modelos de Canon, además de incluir los sensores de imagen de mayor tamaño para lograr el control óptimo del rango de profundidad de campo.

Reducir la profundidad de campo

La reducción de la profundidad de campo atrae la atención hacia un sujeto específico, aislándolo del primer plano o el fondo.

  • Para lograr una profundidad de campo reducida para retratos, selecciona el modo de escena Retrato en el dial de modo. Lograrás optimizar la cámara para tomar fotografías con menor profundidad de campo, algo idóneo para separar el sujeto de lo que le rodea.
  • Si te sientes cómodo con las funciones más avanzadas de tu cámara réflex digital EOS, utiliza el modo de prioridad a la abertura (Av) y selecciona una abertura más amplia para limitar la profundidad de campo. La amplitud de las aberturas para proporcionar una profundidad de campo más reducida depende de los objetivos y del rango de f/1,2 a f/5,6.
Contar historias convincentes a través de imágenes y vídeos - Canon

Glasseyes View, Flores mustias
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/

Ampliar la profundidad de campo

En contraste con aquellas situaciones en las que es importante mostrar el sujeto en el contexto de su entorno, una mayor profundidad de campo nos proporciona una mayor precisión de los elementos cercanos y lejanos en una imagen.

  • Selecciona el modo de escena Paisaje en el dial de modo para que la cámara sepa que deseas una mayor profundidad de campo y selecciona los ajustes adecuados. En dichas situaciones un objetivo gran angular o un zoom potente son de gran ayuda.
  • Controla la profundidad de campo con el modo de prioridad de abertura y selecciona una abertura inferior como f/11 a f/32. Esto aumentará el nivel de nitidez del primer plano y el fondo en comparación con el punto de enfoque.

Uso de los modos AF para seleccionar un punto específico de interés

Ayuda a colocar el punto central principal sobre el sujeto de modo que se dispare el obturador cuando se encuentre el enfoque adecuado. Mantén el dedo sobre el obturador o el obturador pulsado hasta la mitad para volver a componer la escena. Podrás separar el enfoque de la medición de la luz y utilizar el botón AF-On para bloquear el enfoque mientras vuelves a componer la escena y obtienes la medición de la luz a través del botón de disparo principal.

Cómo aprovechar al máximo los puntos AF

Las cámaras EOS cuentan con sistemas de enfoque con múltiples puntos AF, algo idóneo para que la cámara escoja el sujeto más cercano a la cámara sobre el cual poder aplicar el bloqueo.

El uso de uno de los modos de control creativo, como Programa (P), Prioridad de obturador (Tv), Prioridad de abertura (Av) o Manual (M) y la selección de un punto AF específico en el punto correcto del encuadre, será de gran ayuda en la composición de la fotografía.

Contar historias convincentes a través de imágenes y vídeos - Canon

M.L. Duong, ¡Pica!
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Crear imágenes gran angular con una profundidad de campo muy reducida

Captar una escena con gran angular y una profundidad de campo limitada o reducida puede constituir un reto, incluso para los fotógrafos con más experiencia. No obstante, se trata de una técnica muy útil cuando deseas mostrar más detalles de una escena para narrar tu historia.

¿Sabía que...?

Esta técnica, denominada "técnica de montaje panorámico", recibe también el nombre de método Brenizer en honor al reconocido fotógrafo que la ha inventado, Ryan Brenizer. 

Objetivos gran angular en comparación con teleobjetivos

Los objetivos gran angular nos proporcionan una vista de mayor amplitud de la escena, de un tamaño superior al que normalmente observa el ojo humano. No obstante, una de las características clave de los objetivos gran angular es la amplitud de su profundidad de campo. Los teleobjetivos captan sujetos en la distancia, por lo que parecen tener un mayor tamaño en el encuadre pero con frecuencia los aíslan de los motivos circundantes con una profundidad de campo reducida.

Captar varias imágenes y unirlas

Una serie de imágenes superpuestas se capta con un teleobjetivo configurado en el ajuste de mayor abertura o próximo a dicho ajuste. A través del teleobjetivo la escena se capta en su totalidad en escenas independientes que se combinan a continuación con un software de montaje. El software de montaje crea una imagen compuesta que tiene la característica de reducción de la profundidad de campo del teleobjetivo y una visión gran angular.

Cómo prepararse para captar las mejores imágenes individuales

Captar fotogramas individuales requiere un gran nivel de planificación y preparación. Es muy útil planificar con antelación el orden de cada imagen, comenzando por una esquina de la escena y cuadrando a continuación el número de imágenes que se deben tomar en función del ancho y altura de la imagen final.

  • Es necesario enfocar cada una de las imágenes a la misma distancia, así como aplicar los mismos parámetros de exposición y balance de blancos a cada una de ellas. Se recomienda, normalmente, captar en primer lugar el sujeto ya que la profundidad de campo es realmente reducida para así garantizar que se encuentra correctamente enfocado incluso si se mueve más adelante.
  • Utiliza el enfoque automático para enfocar inicialmente en el sujeto principal de la imagen y configura, a continuación, el objetivo en enfoque manual. Esto nos garantiza que la cámara no volverá a enfocar en cada uno de los fotogramas sucesivos
  • Utiliza el modo de exposición manual (M) de la cámara con un ajuste de ISO fijo para garantizar que cada fotograma tenga la misma exposición.
  • Configura el balance de blancos en un ajuste predeterminado o bien utiliza un balance de blancos personalizado o el balance de blancos en grados Kelvin para garantizar que el color sea constante en todos los fotogramas.

Procesamiento de las imágenes y optimización de fotogramas  

  • Para obtener los mejores resultados, capta imágenes RAW y, a continuación, procésalas utilizando el software Digital Photo Professional de Canon. Se recomienda exportar las imágenes como JPEG antes de unirlas.
  • Asegúrate de utilizar las características de corrección del objetivo, especialmente la iluminación periférica y la corrección de la distorsión para cada fotograma individual.
  • Si llevamos a cabo ajustes de corrección del objetivo en cada fotograma, el software de montaje creará una imagen compuesta realista y de gran calidad.
  • Montar la imagen panorámica compuesta nos llevará bastante tiempo puesto que el ordenador deberá tener varias imágenes abiertas al mismo tiempo. El resultado, no obstante, nos proporciona imágenes con una gran resolución, algo idóneo para la impresión de gran formato en una impresora PIXMA.

Si crees que una de las imágenes que has captado narra una historia fascinante, por qué no la compartes con el resto del mundo. Súbelas a La Galería.