Tutorial para cámara compacta

Contar historias convincentes a través de imágenes y vídeos

La creación de imágenes que puedan transmitir una historia o mensaje a las personas que las ven requiere una sabia combinación de habilidades técnicas y artísticas.

Las cámaras de Canon cuentan con una amplia gama de tecnologías que te ayudarán a dominar todos los aspectos técnicos a la hora de transmitir historias convincentes. No obstante, el decidir lo que incluyes en el encuadre, lo que dejas fuera y la colocación de los elementos clave en la imagen, requiere meditación por tu parte y una serie de decisiones artísticas.

Sea cual sea el tipo de cámara que uses, existe una serie de técnicas que te ayudarán a transmitir una historia a través de tus fotos. El Tutor de Canon, Brian Worley, nos explica cómo sacar el máximo partido a tu cámara. Además, nos revela una serie de sugerencias muy útiles a la hora de fotografiar con tu cámara LEGRIA y nos explica cómo añadir un toque adicional a tus historias visuales imprimiendo tus imágenes con una impresora PIXMA Wi-Fi.

Contar historias visuales fascinantes con tu cámara IXUS o PowerShot

Cámaras compactas como la IXUS o la PowerShot ofrecen, con frecuencia, una gran profundidad de campo por lo que son idóneas para captar las imágenes que narran toda la historia de un sujeto y su entorno. Este mes analizaremos:

  • Maximizar la profundidad de campo
  • Utilizar estelas de luz para guiarnos a través de la imagen 

Maximizar la profundidad de campo

Siempre que desees captar una escena en un momento único para transmitir tu historia, la función Smart Auto de las cámaras IXUS detectará automáticamente la escena como "paisaje" y cambiará los ajustes de la forma correspondiente. Algunas cámaras PowerShot también incluyen modos de disparo Av. En este caso, selecciona un número f reducido para maximizar la profundidad de campo y captar un poco más de la escena enfocada.


Contar historias convincentes a través de imágenes y vídeos - Canon

Rex Chan, Luces de la ciudad
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/


Las cámaras de pequeño tamaño y aquellas con pantalla LCD de ángulo variable se pueden colocar de forma que capten una vista significativamente diferente de cada escena en particular, lo cual te permitirá sacar el máximo partido a tu historia con una escena urbana, paisaje o fotografía de personas en contexto.

Sugerencia: utiliza como línea de dirección el pavimento para guiar al espectador a través de la imagen colocando la cámara sobre el suelo cuando captes paisajes urbanos.


Utilizar estelas de luz para guiarnos a través de la imagen

La mayoría de las cámaras cuentan con un modo de exposición larga. Utiliza este modo para tomar fotografías por la noche con el tráfico en movimiento con el fin de conseguir líneas que guíen al espectador por el encuadre y transmitan una narrativa de eventos, por ejemplo, camiones llegando al puerto o un coche viajando por una carretera solitaria.

Puede suponer un reto mantener la cámara fija, por lo que te recomendamos que utilices un trípode o que coloques la cámara sobre un objeto firme como el alféizar de una ventana o una pared para evitar oscilaciones no deseadas.

Si crees que una de las imágenes que has captado narra una historia fascinante, por qué no la compartes con el resto del mundo. Súbelas a La Galería.