Imágenes que te impulsarán a conocer el resto de la historia

Son muchas las imágenes que desde el punto de vista del impacto visual te invitan a entrar en ellas y a formar parte de su historia y a su vez te retan a descubrir la escena que se presenta frente a ti.

Cuando tratamos de captar imágenes como estas para nosotros mismos, deseamos atraer la atención de nuestros espectadores con el motivo y, a su vez, transmitir una idea, mensaje o historia. De este modo la persona que contempla tu fotografía debería sentir las mismas emociones y sentimientos que tú sentiste cuando captaste la escena. 

Imágenes que te impulsarán a conocer el resto de la historia - Canon

Montecruz Foto, Acción Global por Ayotzinapa
Derechos de uso: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/


Mostrar la historia de una ciudad en continuo cambio

Puedes utilizar lo que te rodea para contar una historia y mostrar lugares que conoces bien, pero ¿por qué no salir de tu zona de confort? Por ejemplo, si deseas contar una historia acerca de la ciudad en la que vives, podrías intentar explorar los lugares de tu entorno en los que no has estado antes. Intenta transmitir una historia acerca de los continuos cambios de tu ciudad, quizás haciendo un contraste entre los edificios antiguos y modernos en la misma imagen. Mediante el uso de la composición, la iluminación y un poco de sentimiento podrás expresar cómo te sientes en relación a los cambios de tu entorno.


Contar la historia de una persona o grupo

Algunas de las historias fotográficas más potentes se centran en una historia individual, su vida, actual situación o aspiraciones para un futuro. Puedes fotografiar a un artesano trabajando en su taller, rodeado de sus herramientas. O bien, puedes captar una imagen similar que muestre al artesano en pie fuera de su taller, que es el último edificio artesanal que queda en una avenida moderna.

Si lo prefieres, tu historia puede conmemorar una interesante iniciativa comunitaria a través de la fotografía de un grupo de personas. Puede ser un grupo que intenta introducir cambios positivos en su entorno, por ejemplo, ayudando a personas mayores a seguir estando activos o limpiando la orilla de un río cercano. Las posibilidades del arte de contar historias a través de imágenes son infinitas.

Narrar estas historias a través de imágenes es una forma fantástica de conocer gente y participar en sus proyectos, contemplando la vida desde un nuevo ángulo y desarrollando un conocimiento de las distintas historias que se viven en tu entorno.

Fotografía de noticias y viajes

Las historias tienen lugar en cualquier lugar del mundo, todos los días. Y en el caso de que la inspiración no haga acto de presencia, siempre habrá lugares que podrán inspirarte grandes historias.

Por ejemplo, fotos o vídeos de un evento, celebración o desfile en tu ciudad harán que el espectador busque ampliar información sobre la historia o mensaje que hay tras ella. Las historias pueden mostrar las emociones en las caras de las personas que se muestran en las mismas o bien mostrar un retrato más exhaustivo de un evento.

Los festivales de música nos ofrecen otra excelente oportunidad a la hora de narrar historias visuales. Si tienes la oportunidad de viajar y escapar en vacaciones, asegúrate de llevar tu cámara. Los viajes te permiten ver las cosas con una visión renovada y hay magníficas historias escondidas en los nuevos lugares o ciudades que visitamos.

Cómo des vida a estas historias con tu cámara, lo dejamos a tu elección Pero este mes, nuestro tutor está a tu disposición para ayudarte con ideas y técnicas creativas que te permitirán contar historias propias. Consulta nuestros tutoriales para ampliar información.