Tutorial: Fotografía con luz de verano

La fotografía necesita luz, y las mejores fotografías necesitan la luz adecuada. Con 15 o más horas de luz diurna en verano, es importante comprender cómo afecta la luz a tus imágenes.

Imagen_Tutorial_img1
© Jorge Borges 2012, Canon EOS 600D

Este tutorial explica cómo cambia la luz y cómo sacar el máximo partido:

• Las horas doradas
• Juego de sombras
• Cambios de luz
• Balance de blancos
• Parasoles y filtros

Las horas doradas
En fotografía, solo dos de las horas de luz diurna se consideran especiales: la hora tras el amanecer y la hora antes de la puesta de sol. Esas son las llamadas horas doradas.

Cuando el sol sale o se pone, está cerca del horizonte. Eso significa que la luz viaja a través de una parte mayor de la atmósfera que cuando el sol está en lo alto. Las partículas de agua del aire absorben y dispersan las longitudes de onda del azul. Cuanto mayor es la distancia a la que viaja la luz a través de la atmósfera, menor es la cantidad de luz azul que llega al suelo. Por ese motivo, la luz de primera hora de la mañana y última hora de la tarde es más cálida: tiene un tono dorado que favorece a muchos sujetos, como paisajes y edificios.

Sin embargo, tienes más o menos 60 minutos disponibles, depende de la parte del mundo en la que estés. Cerca del ecuador, el sol sale rápidamente y tendrás menos de una hora de luz dorada. Cerca de los polos, hay momentos en los que el sol nunca llega a salir muy por encima del horizonte y la hora dorada puede durar todo el día.

De forma alternativa, puedes recuperar parte de la hora dorada al fotografiar a una hora más tardía acoplando un filtro de color naranja claro en el objetivo.

1   2  3  4

spacer
					image
Tutorials
Fotografía con luz de verano
Composición fotográfica
Video fotografía
Fotografía del agua
Fotografía de paisajes
Fotografía en blanco y negro
Fotografía de acción