Tutorial: Fotografía con luz de verano

Balance de blancos

El color de la luz recibe un valor: La temperatura de color. Este valor tiene un papel importante en la fotografía digital, aunque es posible que te resulte más familiar el término "balance de blancos".

Picture_Tutorial_img3

El ojo humano (y el cerebro) es muy adaptable a los cambios de color de la luz. Una hoja de papel blanco se ve blanca tanto si la miras en el exterior con luz diurna (azulada) o en el interior bajo la iluminación de una bombilla de tungsteno (amarillenta).

Los equipos fotográficos no son capaces de adaptarse de la misma forma. Necesitan un "balance" para adaptarse a la temperatura de color de la luz dominante. El sensor de la cámara se puede ajustar para una amplia gama de temperaturas de color con solo tocar un botón. Entre los ajustes se incluyen Luz de día, Nublado, Tungsteno, Fluorescente, Fluorescente intenso, Flash, Bajo el agua y Personalizado.

Como verás, hay ajustes para Luz de día y Nublado. Eso es porque la temperatura de color de la luz es diferente cuando está nublado que con luz diurna normal.

Si todo esto te resulta un poco confuso, puedes seleccionar "AWB" (Balance de blancos automático). Esta función analiza la luz que llega al sensor y establece un valor adecuado. No obstante, si quieres asegurarte de que el balance de blancos sea correcto, puedes usar el balance de blancos personalizado; para ello, haz una foto de un objeto blanco (una hoja de papel blanco es adecuada, pero una tarjeta gris al 18% es ideal). La cámara usa los datos de esa imagen para establecer el balance de blancos para futuras fotografías. Debes repetir el procedimiento cada vez que cambie la iluminación.

1  2  3  4