Tutorial: Fotografía de naturalezas muertas

Experimenta con la iluminación

La luz que entra por la ventana es adecuada si puedes realizar las fotografías durante el día. Por la noche debes buscar otros tipos de iluminación.

Un flash electrónico puede ser eficaz, pero solo si se coloca alejado de la EOS. No es lo más adecuado usar el flash incorporado de la cámara, ya que puede producir una iluminación plana sobre la naturaleza muerta y eliminar parte de la atmósfera de tu imagen.

Existe un accesorio llamado cable de extensión de flash OC-E3. Se trata de un cable de extensión en espiral que te permite colocar un flash Speedlite a hasta 80 cm de la cámara. De forma alternativa, puedes usar el transmisor Speedlite ST-E2 o ST-E3-RT. Son unidades inalámbricas que se ajustan a la zapata de la cámara y controlan uno o más Speedlites remotos. Así, los Speedlites se pueden usar con cajas de luz y reflectores para ofrecer un control total sobre la iluminación.

Una iluminación de flash bien equilibrada mejora las fotos de naturalezas muertas

Balance de blancos
El color de la luz cambia en función de la fuente, como la luz del día. Pero incluso esa luz varía; es más cálida (más roja) al amanecer y en la puesta de sol que a mitad del día, cuando es más fría (más azul). La luz de un día nublado o a la sombra en un día soleado es aún más fría. Estos diferentes colores es lo que se denomina la temperatura de color de la fuente de luz.

De forma similar, las fuentes de luz artificial tienen sus propias temperaturas de color. La luz de las bombillas de tungsteno es naranja, mientras que los tubos fluorescentes crean una luz verde.

Tus ojos se ajustan automáticamente a esas diferencias de temperatura de color y el modo "AWB" (Balance de blancos automático) de la EOS normalmente los imita correctamente. Si estás creando archivos RAW, establecer el balance de blancos correcto no es indispensable: puedes ajustarlo cuando visualices la imagen con el software Digital Photo Professional (DPP) de Canon en tu ordenador. Si estás creando archivos JPEG, sí es necesario establecerlo correctamente. Haz varias fotografías con diferentes ajustes de balance de blancos y estúdialas en la parte posterior de la cámara para ver cuál da mejores resultados.

No obstante, cuando estés cerca de un motivo de colores, el Balance de blancos personalizado obtendrá las imágenes más precisas. El resultado de establecer este modo varía un poco entre modelos de cámara, pero esencialmente se trata de rellenar el encuadre con una lámina de papel o cartón blanco y hacer una fotografía. La cámara usa esta imagen neutra para establecer un balance de blancos personalizado. También puedes usar esta función para controlar deliberadamente el equilibrio del color de tus fotos, por ejemplo para añadir naranja/marrón para dar un aspecto vintage a las imágenes.

Consulta el manual del usuario para obtener instrucciones detalladas.

1  2  3   4  5

Fotografía de naturalezas muertas
Fotografía de viajes