Tutorial: Fotografía de naturalezas muertas

Iluminación natural

La iluminación puede ser tan sencilla como los motivos, el soporte y el fondo.

Usa la luz de una ventana, asegurándote de que todas las demás luces de la habitación están apagadas. Coloca la mesa y el motivo de forma que la luz ilumine un lado del motivo y dispara justo de frente a él.

Picture_Tutorial_DSC_EOS_p2 
Pimiento, © Claus Bay Eriksen 2010, Canon EOS 400D

El efecto de la luz dependerá del tamaño de la habitación y sus superficies. Si las paredes y el techo son blancos, gran parte de la luz de la ventana rebotará en la habitación e iluminará el lateral del motivo que queda más lejos de la ventana. En habitaciones más grandes o más oscuras, los lados del motivo que quedan más lejos de la ventana estarán más en sombra.

Algunos motivos de naturalezas muertas resultan atractivos con un fuerte contraste entre las zonas de luz (altas luces) y oscuridad (sombra). No obstante, si el contraste es excesivo, puedes iluminar las sombras con un reflector. Solo hay que apoyar una lámina de cartón blanco sobre algunos libros cerca de la zona de sombra del motivo. La luz de la ventana se reflejará desde el cartón hacia las sombras. Modifica la distancia entre el cartón y el motivo para controlar la cantidad de luz reflejada que llega a las sombras.

La ventaja de usar una mesa pequeña para la fotografía de naturalezas muertas es que la puedes trasladar para obtener diferentes efectos de iluminación. Gira la mesa para que la luz de la ventana llegue más a la parte frontal del motivo. De esta forma puedes evitar la necesidad de usar un reflector. Experimenta con diferentes posiciones de la mesa: lo que funciona para un motivo puede no ser ideal para otro.

1  2   3  4  5

spacer
					image
Otros tutoriales
Fotografía de naturalezas muertas
Fotografía de viajes
Fotografía deportiva
Fotografía de arquitectura
Macrofotografía
¿Qué hace que una fotografía sea buena?