Tutorial: Fotografía de naturalezas muertas

Profundidad de campo

El otro ajuste importante de la cámara para las naturalezas muertas es la profundidad de campo. Es la zona del motivo que aparece enfocada.

El objetivo solo puede enfocar un único plano de la imagen, por lo que solo la parte del motivo que enfoques aparecerá nítida. No obstante, una zona delante del plano de enfoque y una zona detrás del plano de enfoque estarán solo ligeramente desenfocadas. Para el ojo humano, parecerán nítidas. Esa zona de enfoque aparente se llama profundidad de campo y cambia a medida que se modifica la abertura. Las aberturas pequeñas, como f/16 o f/22, ofrecen la máxima profundidad de campo; las aberturas amplias, como f/2,8 y f/4, ofrecen una profundidad de campo menor.

Picture_Tutorial_DSC_p4_1 
Alta tecnología, © Jochen Lenz 2010, Canon PowerShot A610

Otro factor que afecta a la profundidad de campo es la distancia entre el objetivo y el motivo. Al acercar el enfoque, acercando la cámara al motivo, la profundidad de campo se reduce. Normalmente, la fotografía de naturalezas muertas se realiza con la cámara relativamente cerca del motivo, con la función Macro. Eso significa que la profundidad de campo será limitada de forma que solo una pequeña zona delante y detrás del punto de enfoque aparecerá nítida. Si estableces el zoom AF-Point en la cámara ampliará el punto de enfoque de la foto al pulsar el botón del obturador hasta la mitad, para que puedas ver exactamente lo que está enfocado.

Puedes usar una profundidad de campo limitada para obtener un buen efecto. Si estás fotografiando tres piezas de ajedrez, por ejemplo, en una composición en la que se coloca cada una a una distancia ligeramente diferente de la cámara, al enfocar una pieza se desenfocarán las otras dos. Puedes cambiar la imagen enfocando una pieza diferente. 

Si tu cámara cuenta con modo de prioridad de abertura AE (Av), puedes controlar la profundidad de campo en cierta medida. Cambia al modo Av y selecciona la abertura, y la cámara se ocupará de la velocidad de obturación. Establece la abertura máxima de tu objetivo (el número f/ más pequeño) para conseguir poca profundidad de campo. Establece una abertura pequeña (número f/ más grande), como f/16, para conseguir una profundidad de campo mayor. Revisa las imágenes que realices para ver la diferencia.

1  2  3  4  5

Fotografía de naturalezas muertas
Fotografía de viajes