Tutorial: Fotografía de naturalezas muertas

Experimenta con la iluminación

La luz que entra por la ventana es adecuada si puedes realizar las fotografías durante el día. Por la noche debes buscar otros tipos de iluminación.

Una sencilla alternativa es una lámpara que puedas cambiar de posición e inclinación. Colócala a un lado del motivo, en lugar de la luz de la ventana. Un reflector de cartón blanco frente a la lámpara, al lado contrario del motivo, te ayudará a controlar el nivel de detalle de las sombras.

Picture_Tutorial_DSC_p3 
Con cuatro ojos, © Matthew Palmer 2012, Canon EOS 5D Mark II

Balance de blancos
El color de la luz cambia en función de la fuente, como la luz del día. Pero incluso esa luz varía; es más cálida (más roja) al amanecer y en la puesta de sol que a mitad del día, cuando es más fría (más azul). La luz de un día nublado o a la sombra en un día soleado es aún más fría. Estos diferentes colores es lo que se denomina la temperatura de color de la fuente de luz.

De forma similar, las fuentes de luz artificial tienen sus propias temperaturas de color. La luz de las bombillas de tungsteno es naranja, mientras que los tubos fluorescentes crean una luz verde. Tus ojos se ajustan automáticamente a esas diferencias de temperatura de color y el modo "AWB" (Balance de blancos automático) de la cámara normalmente se ajusta a ellas correctamente. También puedes establecer el balance de blancos con una serie de ajustes previos de la cámara; entre ellos se incluyen Luz de día, Nublado, Tungsteno y Fluorescente.

Cuando estés cerca de un motivo de colores, el Balance de blancos personalizado obtendrá las imágenes más precisas. El resultado de establecer este modo varía un poco entre modelos de cámara, pero esencialmente se trata de rellenar el encuadre con una lámina de papel o cartón blanco y hacer una fotografía. La cámara usa esta imagen neutra para establecer el Balance de blancos personalizado. Consulta el manual del usuario para obtener instrucciones detalladas.

La ventaja de la lámpara es que es mucho más versátil que una ventana. Por ejemplo, puedes hacer que la luz caiga sobre el sujeto desde arriba. Experimenta con una gama de posiciones para buscar los resultados más satisfactorios. Dedica un tiempo y revisa cada imagen atentamente. No hay prisa, el motivo no se va a mover de su sitio. 

1  2  3   4  5

spacer
					image
Otros tutoriales
Fotografía de naturalezas muertas
Fotografía de viajes
Fotografía deportiva
Fotografía de arquitectura
Macrofotografía
¿Qué hace que una fotografía sea buena?