Tutorial: Fotografía de naturalezas muertas

Naturaleza muerta

La naturaleza muerta es un tema fascinante de la fotografía. Puede comenzar con una sencilla fotografía de un artículo preciado, una fruta o un adorno y desarrollarse en un interés especial con un estudio completo.

Hay algunas sugerencias sencillas que pueden hacer que tus fotografías de naturalezas muertas destaquen sobre el resto. Este tutorial analizará los siguientes temas:

• Empieza por lo sencillo
• Fondo
• Iluminación natural
• Experimenta con la luz
• Balance de blancos
• Profundidad de campo
• Motivos que fotografiar

Picture_Tutorial_DSC_EOS_p1 
El tiempo se detiene, © Darío Sastre Martínez 2010, Canon EOS 450D

Empieza por lo sencillo
Crea una composición interesante con, por ejemplo, un surtido de frutas de colores, algunos adornos o pequeños objetos cotidianos y estarás listo para empezar a hacer fotografías. Las naturalezas muertas se suelen fotografiar sobre una mesa, por lo que el mejor estudio para comenzar es una pequeña mesa que puedas trasladar con facilidad. Empieza colocando la mesa cerca de una ventana. Una ventana con orientación al norte es ideal, te dará una luz suave.

Fondo
Necesitas un fondo. Si disparas desde un ángulo elevado, la propia superficie de la mesa puede ser el fondo. Prueba diferentes alternativas cubriendo la mesa con una tela o un cartón adecuado. Si disparas desde un ángulo más bajo, curva una lámina grande de cartón levantándola de la mesa y sujeta el extremo superior con una pila de libros o el respaldo de una silla. Este tipo de fondo fotográfico se denomina "fondo infinito", porque no hay ninguna línea de unión y en la foto parece que se extiende sin fin. Puedes comprar láminas grandes de cartón flexible de diferentes colores en la mayoría de tiendas de materiales artísticos.

1   2  3  4  5

spacer
					image
Otros tutoriales
Fotografía de naturalezas muertas
Fotografía de viajes
Fotografía deportiva
Fotografía de arquitectura
Macrofotografía
¿Qué hace que una fotografía sea buena?