Sugerencias y técnicas con tu cámara réflex digital EOS

Dejamos atrás los meses de invierno para adentrarnos en una primavera repleta de promesas. Esta estación trae consigo nuevas oleadas de vida. Los días son más largos, los árboles empiezan a brotar, las flores hacen su aparición y comienza la temporada de cría de corderos. Hay una sensación de optimismo y el mundo comienza a llenarse de energía natural.

  • Prepárate para momentos espontáneos
  • Piensa en el fondo
  • Ponte a la altura del motivo
  • Haz fotos con luz
  • Imágenes más claras y brillantes
  • Espontaneidad discreta
  • Sácale partido al formato RAW

Prepárate para momentos espontáneos

Un ser querido riéndose a carcajadas. Una mirada fugaz compartida entre amigos. Para captar el momento en el que surge la personalidad natural de una persona, usa un teleobjetivo medio o un objetivo zoom para fotos más espontáneas: un objetivo con una distancia focal de 50-85 mm con una abertura rápida es ideal. Estos enfocarán de forma rápida y precisa el motivo, para que solo tengas que esperar, observar y disparar en el momento adecuado.

Consejo: Configura la cámara en modo Retrato o escoge el modo de prioridad a la apertura (Av) con ISO auto, si prefieres una configuración más avanzada. Configura el enfoque a AI Servo para que siga al motivo de forma reactiva. Si haces fotos de familiares o amigos, probablemente sepas cómo van a reaccionar ante las situaciones, así que prepárate para fotografiarlos de la forma más natural.

primavera - Canon
Pabak Sarkar, Estrechando lazos con un café
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Piensa en el fondo

La clave de una buena imagen no es solo la persona enmarcada, sino un entorno alegre y brillante que refleje el estado de ánimo que quieres captar. El reto es evitar que el fondo compita con el motivo principal, pero todavía debe ofrecer interés visual. Un objetivo gran angular como el EF 24 mm f/2,8 IS USM de Canon te ayudará a mostrar a la persona «en su momento».

Consejo: Usa una abertura más amplia y mantén al sujeto en menos de un tercio de la toma.

primavera - Canon
Mario Mancuso, Flores y recuerdos
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Ponte a la altura del motivo

Cuando fotografías animales en exteriores o interiores, intenta colocar la cámara a la altura de sus ojos. Es una fantástica forma de reflejar sus personalidades ya que representa de forma inmediata su mundo. Al bajar la cámara se obtiene un punto de vista diferente y divertido y hay más espacio para la escena que aparecerá detrás del motivo. Usa la luz de esta época del año para añadir todavía más interés visual.

primavera - Canon
Phil Roeder, Perro 345/365
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

primavera - Canon
Martinak15, Primavera
Información de copyright: https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/

Haz fotos con luz

La primavera trae consigo días soleados y tienes la oportunidad de inmortalizar la luz en tus imágenes. Colócate para disparar con el sol justo fuera del encuadre y detrás del sujeto. Usa un objetivo gran angular como el EF 24-70 mm f/4L IS USM de Canon y dispara con el ajuste de apertura más amplio. Procura no apuntar el objetivo directamente hacia el sol: usa la función Visión en directo "Live View" y controla la composición desde la pantalla, si lo prefieres. 

También debes cambiar a un patrón de medición de exposición diferente, como medición parcial o puntual. Esto garantizará que la cámara lea solamente la exposición del motivo y no se vea influenciada por el fondo, mucho más brillante en comparación.

Imágenes más claras y brillantes

Los días soleados de primavera pueden crear imágenes muy evocadoras. Con la cámara en modo de prioridad a la apertura (Av), puedes usar la compensación de exposición para aumentar la exposición. Esta técnica es ideal para días soleados de primavera e incluso +1 paso o menos es más que suficiente. El objetivo es fotografiar la mayor cantidad de luz y no tanto buscar la exposición técnica más precisa. 

Espontaneidad discreta

Si lo que buscas es inmortalizar la personalidad natural de una persona, entonces, como fotógrafo, necesitas pasar lo más desapercibido posible. A fin de evitar que la persona reaccione al hacerle la foto, te ayudará activar el funcionamiento silencioso de la cámara. Usa el modo silencioso para reducir el sonido del obturador o el modo Visión en directo “Live View”, que permite usar el obturador de forma más silenciosa. 

Sácale partido al formato RAW

Si es compatible con RAW, configura la cámara para sacar fotos en este formato. Así, podrás refinar y optimizar las fotografías después de hacerlas. Es otra forma de destacar la personalidad de una persona. Puedes añadir luminosidad a las imágenes o cambiar el estilo de imagen con más colores, y después guardar la nueva versión de la foto en la tarjeta de memoria de la cámara. Por supuesto, siempre puedes volver a la imagen RAW original y procesarla en un ordenador en otro momento.

Si tu modelo EOS no es compatible con el procesamiento RAW en la cámara, todas las cámaras EOS incluyen Digital Photo Professional, para que puedas procesarlas después en un ordenador. 

Envía tu imagen a la Galería

Si te has sentido inspirado para probar algo distinto en tus fotos, ¿por qué no las envías a la Galería? En nuestra galería mostramos y compartimos nuestras imágenes preferidas entre todas las enviadas por la comunidad de Canon. Así pues, sube tus imágenes.