Tutorial: Fotografía deportiva

El momento decisivo

En los deportes, más que en muchos otros temas, es importante capturar el «momento decisivo».

Puede que sea el momento en el que un corredor se inclina para tocar la línea de llegada o el instante en el que un tenista acerca la raqueta a la pelota. Algunos fotógrafos aprovechan el modo de disparo continuo de sus cámaras para intentar capturar el momento.

Picture_Tutorial_DSC_EOS_p3_1

Gol, © Torben Andresen 2011, Canon EOS-1D Mark IV

De todas formas, existe una gran satisfacción al capturar el momento decisivo con un solo disparo. El secreto consiste en anticiparse al momento, y la mejor forma de hacerlo es practicar. Pide a un amigo que haga rebotar una pelota de tenis sobre una raqueta y mira cuántas veces puedes capturar la pelota en contacto con la raqueta. A continuación, pasa a situaciones más difíciles, como alguien que da patadas a un balón. ¿Puedes capturar el momento en el que la bota entra en contacto con la pelota?

¿Imagen congelada o barrido?
Cuando se fotografían sujetos en acción, parece obvio que es necesario utilizar velocidades rápidas (cortas) de obturación para poder «congelar» el movimiento. Una imagen tomada con una velocidad de obturador de 1/1000 segundos parecerá mucho más nítida que una fotografía tomada con una velocidad de obturador de 1/100 segundos.

Picture_Tutorial_DSC_EOS_p3_2

Barrido, © Enrico Bogetto 2011, Canon EOS 30D

No obstante, ¿realmente deseas una imagen «congelada»? Puede que quede apagada y que le falte emoción. Una imagen borrosa puede dar la impresión de movimiento en una fotografía fija. La velocidad de obturación necesaria dependerá de lo siguiente:
   • la rapidez del movimiento del sujeto;
   • la distancia entre el sujeto y la cámara;
   • cuánto desenfoque desees obtener. 
Pon el Selector de modo de tu EOS en Tv (Prioridad al obturador AE) y haz pruebas con diferentes velocidades de obturación. A medida que dispares, mira cada imagen para ver el efecto.

Otra forma de «congelar» la imagen consiste en utilizar una velocidad de obturación relativamente baja (1/30 segundos, por ejemplo) y mover la cámara para seguir el movimiento del sujeto. A esto se le llama «barrido». El objetivo consiste en mantener al sujeto en el mismo lugar del visor, de forma que aparezca nítidamente. El barrido de la cámara deja borroso el fondo y proporciona una fuerte sensación de movimiento.

Si tu objetivo tiene Estabilizador de la Imagen, según el objetivo que sea, puede que tenga un interruptor al lado del tambor que puede mejorar las fotografías con barrido. Normalmente el interruptor está en Modo 1, que ofrece estabilización tanto en dirección vertical como horizontal. Cambia al Modo 2 y la estabilización pasará a ofrecerse solo en dirección vertical, lo que es perfecto para realizar un barrido de capturas de acción.

1  2  3  4