Tutorial: Fotografía deportiva

Objetivos

Los fotógrafos profesionales de deportes se equipan con superteleobjetivos. Los objetivos con longitudes focales de 400 mm, 600 mm o incluso 800 mm llenan el encuadre con sujetos que al ojo desnudo le resultan difíciles de ver.

Es posible que actualmente tengas un objetivo con una longitud focal más modesta. Sin embargo, un zoom estándar, como el EF-S 18-55 mm f/3,5-5,6 IS II, que a menudo se incluye con la cámara EOS, es capaz de acercar los sujetos; sólo tienes que elegir un deporte o un acontecimiento en el que los sujetos no estén tan lejos. Para esas ocasiones, un objetivo de longitud focal muy larga suele ser demasiado potente, y tu zoom estándar, sin embargo, es perfecto.

Picture_Tutorial_DSC_EOS_p2_1

Mi pelota, © Kevin Evans-Jones 2011, Canon EOS 40D

Si estás fotografiando deportes en los que la acción sucede muy lejos, un teleobjetivo con zoom con una longitud focal más larga sería útil, por ejemplo un EF 70-300 mm f/4-5,6 IS USM.

Los objetivos con grandes aperturas máximas (por ejemplo, f/2,8 o más rápida) tienen varias ventajas. Al dejar pasar más luz hasta el sensor de la EOS, puedes utilizar una mayor gama de velocidades de obturación. Además, al hacer fotos con aperturas amplias se tiene la ventaja de que se aísla al sujeto con respecto al fondo. Puedes conseguir poca profundidad de campo, lo que significa que el sujeto se destacará del fondo.

Para obtener más información, echa un vistazo al tutorial de objetivos para deportes, en la sección Conocimiento EOS de Aventura EOS.

Enfoca al sujeto
Aunque tu EOS tiene un enfoque rápido y exacto, para adaptarla a la fotografía deportiva, puedes cambiar el Modo AF a AI Servo AF. A continuación, mantén el botón del obturador apretado hasta la mitad y la cámara ajustará continuamente el enfoque, a medida que sigues al sujeto.

Picture_Tutorial_DSC_EOS_p2_2

Salto de Jamie, © Simon Moore 2011, Canon EOS 1000D

Enfocar manualmente
Con algunos deportes, es mejor preparar un enfoque previo manual. Si estás fotografiando un salto de altura, por ejemplo, sabes exactamente dónde pasará el atleta por encima de la barra. Puedes fijar el objetivo para hacer el enfoque manual sobre la barra. Pulsa el botón del obturador justo cuando el atleta pase por ese punto.

1  2  3  4