Tutorial: Fotografía deportiva

Captura toda la acción

En los próximos meses, los periódicos, las revistas y la televisión estarán llenos de imágenes deportivas. En 2012, ¿tus álbumes de fotos reflejarán ese verano deportivo?

Aunque es improbable que tengas un pase que te permita ver desde la pista los principales acontecimientos, puedes conseguir imágenes fantásticas en los parques, las pistas y los estadios de tu localidad. Este tutorial contempla los siguientes temas para ayudarte a sacar un mayor partido a tu cámara Canon:

• Planificación
• Cobertura de acontecimientos
• Objetivos
• Enfoca al sujeto
• Enfocar manualmente
• El momento decisivo
• ¿Imagen congelada o barrido?
• Composición
• Consejo final

Picture_Tutorial_DSC_EOS_p1_1

Acrobacia aérea, © Eric Bontemps 2011, Canon EOS 7D

Planificación
El primer paso consiste en conocer el deporte. Hay algunos fotógrafos que fotografían cualquier deporte, pero la mayoría se especializan. Aprende las reglas del deporte en cuestión, de forma que puedas anticiparte a las acciones o los movimientos siguientes. Si sigues a un equipo, lo primero es conocer a los jugadores y saber qué harán en cualquier situación. Intenta enseñar cómo trabajan en equipo y luego céntrate en uno o dos jugadores.

Cobertura de acontecimientos
Empieza por acontecimientos locales o de un club, como partidos de fútbol o rugby. Esos partidos suelen jugarse en campos con libre acceso del público y podrás moverte cerca de las líneas de banda para hacer las fotografías. Preséntate a los encargados o entrenadores de los dos equipos y pídeles permiso. Ofréceles hacer gratis algunas fotografías del partido, incluida una foto de equipo.

Los deportes sobre pista y campo de juego son bastante predecibles. Un buen lugar para las carreras de atletismo sobre pista es en una curva, desde donde puedes fotografiar a los atletas según llegan y antes de que tomen la curva. En la línea de meta, probablemente tendrás que hacer las fotografías desde un lateral. Si estás justo al lado de la línea de llegada, puedes capturar la última explosión de velocidad que se produce cuando los corredores la cruzan. Las pruebas de atletismo sobre campo, como el salto con pértiga y el salto de longitud, requieren que el atleta se quede en una pequeña zona, lo que te permite mejorar con cada disparo, ya que normalmente hacen varios intentos.

La principal dificultad con los deportes de motor consiste en encontrar un buen punto de vista. Cada circuito es diferente, por lo que te conviene llegar lo antes posible y recorrerlo caminando. Lee la entrevista con Frits van Eldik, un Embajador de Canon, para conocer algunos trucos de un profesional de primera línea.

1   2  3  4

spacer
					image
Otros tutoriales
Fotografía de arquitectura
Macrofotografía
¿Qué hace que una fotografía sea buena?
Post-producción
Fotografía festiva alternativa
Clima estacional