Tutorial: Fotografía deportiva

El momento decisivo

En los deportes, más que en muchos otros temas, es importante capturar el «momento decisivo».

Es necesario dominar la técnica de mantener apretado el botón del obturador a la mitad, que permite a la cámara hacer un enfoque previo, de forma que estés preparado para capturar ese momento decisivo.

Puede que sea el momento en el que un corredor se inclina para tocar la línea de llegada o el instante en el que un tenista acerca la raqueta a la pelota. Muchas cámaras IXUS y PowerShot actuales también incorporan Ráfaga de alta velocidad (o Ráfaga de alta velocidad y Alta Calidad [HQ]), lo que te permite sacar una ráfaga de fotos en rápida sucesión. Como alternativa, prueba la característica Vídeo a Súper Cámara Lenta para ver toda la acción, fotograma a fotograma. Consulta el manual de instrucciones para obtener más información.

Picture_Tutorial_DSC_EOS_p3_1

Gol, © Torben Andresen 2011, Canon EOS-1D Mark IV

De todas formas, existe una gran satisfacción al capturar el momento decisivo con un solo disparo. El secreto consiste en anticiparse al momento, y la mejor forma de hacerlo es practicar. Pide a un amigo que haga rebotar una pelota de tenis sobre una raqueta y mira cuántas veces puedes capturar la pelota en contacto con la raqueta. A continuación, pasa a situaciones más difíciles, como alguien que da patadas a un balón. ¿Puedes capturar el momento en el que la bota entra en contacto con la pelota?

¿Imagen congelada o barrido?
Cuando se fotografían sujetos en acción, parece obvio que es necesario utilizar velocidades rápidas (cortas) de obturación para poder «congelar» el movimiento. Una imagen tomada con una velocidad de obturador de 1/1000 segundos parecerá mucho más nítida que una fotografía tomada con una velocidad de obturador de 1/100 segundos.

Picture_Tutorial_DSC_EOS_p3_2

Barrido, © Enrico Bogetto 2011, Canon EOS 30D

No obstante, ¿realmente deseas una imagen «congelada»? Puede que quede apagada y que le falte emoción. Una imagen borrosa por movimiento puede dar la impresión de acción en una fotografía fija. La velocidad de obturación necesaria dependerá de lo siguiente:
   • la luminosidad del sujeto y de la escena;
   • la rapidez del movimiento del sujeto;
   • la distancia entre el sujeto y la cámara;
   • cuánto desenfoque del movimiento desees obtener. 
Si tienes una cámara PowerShot de la serie SX, S o G, ponla en Modo de captura Tv (Prioridad al obturador AE) y haz pruebas con diferentes velocidades de obturación. A medida que dispares, mira cada imagen para ver el efecto.

Otra forma de «congelar» la imagen consiste en utilizar una velocidad de obturación relativamente baja (1/30 segundos, por ejemplo) y mover la cámara para seguir el movimiento del sujeto. A esto se le llama «barrido». El objetivo consiste en mantener al sujeto en el mismo lugar del visor, de forma que aparezca nítidamente. El barrido de la cámara deja borroso el fondo y proporciona una fuerte sensación de movimiento.

Las cámaras con IS Inteligente detectan automáticamente cuando se está haciendo un barrido y ayudan a conseguir el efecto borroso de movimiento de un barrido. Si tu cámara no ofrece IS Inteligente, ve al menú Estabilizador de la Imagen y selecciona el modo Barrido.

1  2  3  4