Tutorial: Fotografía deportiva

Objetivos

Los fotógrafos profesionales de deportes se equipan con superteleobjetivos. Los objetivos con longitudes focales de 400 mm, 600 mm o incluso 800 mm llenan el encuadre con sujetos que al ojo desnudo le resultan difíciles de ver.

Según la potencia de zoom de tu máquina compacta, es posible que tengas que acercarte más, o simplemente que tengas que buscar un deporte o acontecimiento en el que el sujeto no quede tan alejado. En esas ocasiones, unos objetivos con longitudes focales muy largas son demasiado potentes, y es posible llenar el encuadre utilizando longitudes focales más modestas.

Picture_Tutorial_DSC_EOS_p2_1

Mi pelota, © Kevin Evans-Jones 2011, Canon EOS 40D

No obstante, si tienes una IXUS o Powershot con un objetivo con zoom de gran potencia que proporciona un zoom 12x o superior, podrás capturar con facilidad sujetos alejados. Pero incluso con el eficaz Estabilizador de la Imagen, en los acontecimientos deportivos siempre es buena idea montar la cámara sobre un trípode o una superficie firme para evitar las imágenes borrosas.

Céntrate en el sujeto
Con el enfoque rápido y preciso de las actuales cámaras Canon, el enfoque suele ser algo que se da por hecho. Si tu sujeto está a plena luz del día, en el exterior y llena el encuadre o está en el centro del visor, tu cámara no tendrá problemas para sacar imágenes nítidas.

Picture_Tutorial_DSC_EOS_p2_2

Salto de Jamie, © Simon Moore 2011, Canon EOS 1000D

No obstante, a veces los acontecimientos suceden de noche y puede que la cámara tarde más en enfocar. Selecciona la opción para enfocar desde el centro y mantén al sujeto en el centro del encuadre. También puedes habilitar la opción Servo AF, que realiza un seguimiento continuo del sujeto y lo mantiene enfocado durante todo el rato que tengas el botón de disparo del obturador apretado a la mitad. A continuación, en el momento decisivo, pulsa el botón a fondo para hacer la fotografía. 

1  2  3  4