Tutorial: Clima estacional

Heladas matutinas

Una fuerte helada puede cambiar por completo una escena. Esos diminutos cristales resplandecientes lo cubren todo de tonos blancos.

Para captar el efecto en su totalidad, tendrás que darte un madrugón, puesto que incluso el sol más débil puede derretir una delicada helada en un par de horas. Pero vale la pena el esfuerzo, ya que supone un mundo de posibilidades fotográficas. Los paisajes se transforman en delicados estudios en blanco, con un leve toque de color en las zonas donde la escarcha no se ha acumulado o ya se ha derretido. Si tienes tiempo, puedes quedarte en el mismo sitio e ir sacando fotos del mismo paisaje a intervalos de 10 o 15 minutos para registrar los cambios en la escena,

Picture_Tutorial_img4_DSC 
Hojas de roble escarchadas, del miembro de You Connect Daniel Merkle, Canon EOS 350D

Ajustar la exposición correcta para una escena cubierta casi por entero de blanco puede ser un desafío y el resultado puede quedar subexpuesto. Esto tiene fácil solución si seleccionas el modo Nieve en la cámara. Otra opción es ajustar la Compensación de la exposición en torno a +1 1/3.

Por supuesto, si hace bastante frío, es posible que la escena no cambie mucho durante horas. Lo que hacen algunos fotógrafos es volver al mismo lugar en diferentes ocasiones a lo largo del mismo año para crear un reportaje del paisaje cambiante en las cuatro estaciones.

No olvides que las baterías y las pilas no funcionan a máxima eficiencia cuando hace frío. No deberías encontrarte con muchos problemas si la temperatura ronda los 0°C, pero si hace más frío deberías acostumbrarte a llevar una batería o pilas de repuesto en un bolsillo interior, donde estén calientes. Cámbialas de vez en cuando para que sigan funcionando con su eficiencia óptima.

Entra en la galería
El mal tiempo no es excusa para guardar la cámara. Es más: te ofrece un nuevo mundo de posibilidades fotográficas por explorar. Así que, ponte el abrigo y sal a tirar unas fotos. Elige las que más te gusten del reportaje y súbelas a la Galería. ¡Puede que el próximo mes tu foto aparezca como una de las mejores!

1  2  3  4

spacer
					image
Tutorials
Fotografía de retratos
Descubre tu cámara
Fotografía con luz de verano
Composición fotográfica
Video fotografía
Fotografía del agua
Fotografía de paisajes
Fotografía en blanco y negro
Fotografía de acción