Fotografía de celebraciones invernales, por Brian Worley, Consultor de Canon

Si estás sacando fotos de una fiesta o algún evento especial este invierno, podría ser una buena idea dedicar un momento a pensar en el tipo de fotografías que quieres captar antes de que empiece la celebración. Las fotografías que se hacen al principio suelen ser las que salen mejor. En ellas se verá a los asistentes, las decoraciones y la comida con el mejor aspecto posible, antes de que la fiesta empiece de verdad.

Las fotos deberían centrarse en torno a un punto focal que atraiga la atención de quien la observe. En Navidad, Diwali o en otros tipos de celebraciones de esta época a menudo hay un exceso de elementos en el encuadre, con gente, decoraciones o alimentos a la vez en la misma foto. Intenta reducir la saturación en las imágenes centrándote en el motivo principal que quieras captar. No olvides tampoco llenar el encuadre usando el zoom o acercándote más al motivo.

Fotografía de celebraciones invernales, por Brian Worley, Consultor de Canon - Canon
© Cliff - Canon EOS 5D

Sigue leyendo y descubre más formas de captar de verdad la atmósfera genuina de los eventos sacando el máximo partido a la luz disponible mientras haces fotografías en interiores y aprende a optimizar los ajustes de cualquier cámara Canon que estés utilizando.

Principiante:

Desactiva el flash y utiliza el modo Creative Auto

Dado que tantas de las fiestas y los eventos de estas fechas tienen lugar en interiores, es importante saber cuándo conviene utilizar flash y cuándo apagarlo.

Con una iluminación baja y el modo automático, la cámara tomará las decisiones por ti, pero con el modo Creative Auto de tu cámara réflex digital EOS puedes elegir si quieres usar el flash o no. Llega temprano al evento y experimenta sacando fotos con flash y sin él. Al hacer fotografías en interiores, a veces puede ser útil buscar un punto en el que no haga falta utilizar el flash, ya que los resultados suelen ser más evocadores sin él.

Las celebraciones invernales tienen un ambiente único y alcanzarás excelentes resultados al fotografiar a los asistentes mientras se sumergen en el ambiente. Para que la atmósfera sea más auténtica, prueba a usar el flash con una exposición más prolongada (con una velocidad de obturación menor). El modo retrato nocturno, disponible en la mayoría de las cámaras réflex digitales EOS, lo hará automáticamente por ti. El modo retrato nocturno es uno de los modos de escenas. Combina el flash con una velocidad de obturación menor para producir una iluminación más suave y fondos más brillantes. Es ideal para sacar retratos en eventos como Diwali, en los que se busca evocar el ambiente de fondo. Cuando estés listo, tendrás que mantener la cámara quieta, así que colócala sobre una mesa o trípode para evitar la trepidación.

Fotografía de celebraciones invernales, por Brian Worley, Consultor de Canon - Canon
© Chris_J

Prueba un objetivo gran angular para sacar fotos de celebraciones

Si haces fotos en interiores, un objetivo gran angular como el Canon EF-S 10-18 te ayudará a captar una sala llena de gente dentro de un mismo encuadre.

Es perfecto para sacar fotos de cenas festivas o ese momento en el que traen a la mesa el pavo. Usar un objetivo gran angular también añade una mayor profundidad de campo, de modo que podrás captar el entorno con el motivo principal y contar una historia más completa con tus imágenes.

Fotografía de celebraciones invernales, por Brian Worley, Consultor de Canon - Canon
© Rene Schwietzke - Canon EOS 40D

Entusiasta:

Experimenta con un flash independiente

Hay ocasiones en las que la iluminación interior de las fiestas no basta para alcanzar el resultado deseado, como por ejemplo en un concierto de villancicos a la luz de las velas. El flash incorporado de la cámara resulta muy útil, pero a veces no puede proporcionar la luz favorecedora que buscas. Por suerte, muchas cámaras EOS permiten usar el flash incorporado para disparar un flash Speedlite de Canon.

Cuando se usa un flash Speedlite, se abre todo un mundo de opciones. Se puede usar a plena luz del día o en total oscuridad, colocado en la cámara o de forma remota, para tener un mayor control creativo en tus fotos. Seguirás disfrutando de una exposición del flash automática, y al mismo tiempo mejorará la iluminación de tu fotografía. Además, resulta menos molesto que un flash estándar, para que puedas sacar fotos en la Misa del Gallo sin arruinar el ambiente.

Busca el equilibrio entre flash y luz ambiental

Cuando usas el modo de prioridad de abertura (Av), la cámara puede equilibrar automáticamente el flash y la luz ambiental. El principal propósito de este modo es controlar la profundidad de campo para que el primer plano de las fotos sea nítido y el fondo borroso.  Se puede seleccionar mediante el dial de la mayoría de las cámaras réflex digitales EOS. Suele ofrecer buenos resultados a la hora de captar la atmósfera y la calidez de una celebración. Selecciona el ajuste de abertura que quieras y el flash iluminará los motivos cercanos; luego, la cámara se asegurará de que los motivos del fondo se capten con una exposición equilibrada.

Consejos sobre el uso de la compensación de exposición

Cuando ya te sientas más cómodo con el uso de los controles más avanzados de tu cámara réflex digital EOS, podrás usar la compensación de exposición para oscurecer un poco el fondo al tiempo que conservas la exposición del flash correcta.

La compensación de exposición supone omitir los ajustes de exposición automáticos de la cámara. El medidor de la cámara está diseñado sobre la base de que casi cualquier motivo se compone de una combinación de zonas brillantes y oscuras que, para simplificar, se pueden reducir a un tono gris medio. Sin embargo, esto supone que si en la escena predomina el blanco (por ejemplo, cuando hay nieve), la cámara la hace parecer más oscura de lo que en realidad es. El resultado es que la nieve parece gris. De igual modo, si la escena es muy oscura, la cámara intenta plasmarla con un tono que tiende más al gris que al negro.

La compensación de exposición es un control que te permite dar un mayor predominio en la lectura del medidor de la cámara a la luz o la oscuridad. En los modelos EOS con un dial de control en la parte posterior (EOS 70D, EOS 6D, EOS 5D Mark III), puedes girarlo para ajustar la compensación de exposición después de la lectura inicial. Estas lecturas iniciales son las que realiza la cámara cuando pulsas el obturador hasta la mitad para enfocarla. Otros modelos (EOS 1200D, EOS 100D, EOS 700D) tienen un botón en la zona superior derecha del LCD con el nombre AV/±; al pulsarlo y girar después el dial principal que hay junto al botón del obturador, podrás ajustar la compensación de exposición.

Uso de objetivos de focal fija

Los objetivos de focal fija tienen una única longitud focal; por decirlo de otro modo, no tienen zoom y suelen tener una abertura máxima rápida. Esto garantiza que tu cámara EOS puede enfocar mucho mejor con niveles de luz bajos y, además, marca un agradable contraste entre el motivo principal y el fondo, que aparecerá desenfocado. Es ideal para hacer retratos con iluminación baja, como por ejemplo cuando los niños van a abrir sus regalos a la luz del árbol la mañana de Navidad.

Una abertura máxima rápida es aquella cuyo valor es pequeño. Por norma general, los objetivos rápidos tienen un valor de abertura de f/2,8 o menor. En la gama de objetivos de Canon, los EF de 50 mm f/1,8 o EF de 50 mm f/1,4 USM son objetivos rápidos.

Un objetivo con una abertura de f/2 dejará entrar el doble de luz que un objetivo con abertura de f/2,8, y un objetivo con f/1,4 el doble que uno con f/2.

Fotografía de celebraciones invernales, por Brian Worley, Consultor de Canon - Canon
© Redcorn Studios [Matt] - Canon EOS 7D