Tutorial: RAW

Trabajar con imágenes RAW

La cámara EOS capta imágenes en formato "RAW". No es un abreviatura ni un tecnicismo, se trata simplemente de la palabra inglesa "sin procesar".

Los datos sin procesar proceden de los millones de píxeles que forman el sensor de la cámara. Cada píxel es fotosensible y responde a la luz generando una pequeña corriente eléctrica. El valor de cada corriente se convierte a formato digital. Esta masa de datos forma el grueso del archivo de imagen RAW.

Este tutorial explica cómo se pueden utilizar los archivos raw para optimizar las decisiones que se tomaron al hacer la foto original.

• RAW frente a JPEG
• Digital Photo Professional (DPP) de Canon
     - Navegación DPP
     - Brillo
     - Balance de blancos
     - Estilo de imagen
     - Contraste
     - Tono de color
     - Saturación de color
     - Nitidez
     - Almacenamiento de imágenes

Picture_Tutorial_p1 

JPEG frente a RAW
JPEG es una abreviatura que describe un método para reducir la gran cantidad de datos captados por la cámara en un archivo de menor tamaño. Para ello, comprueba varios ajustes de la cámara, como el balance de blancos, el estilo de imagen, el contraste, la saturación de color, el tono de color y la nitidez. La cámara procesa la imagen en función de estos valores y descarta toda la información innecesaria. Una imagen JPEG también está comprimida, lo que reduce el tamaño del archivo al guardarlo, pero permite visualizarlo con un tamaño mayor.

La ventaja de tomar fotografías en formato JPEG es que las imágenes se pueden imprimir, transmitir o guardar sin ninguna acción adicional. La desventaja es la capacidad limitada de modificar la imagen una vez tomada.

Muchos fotógrafos prefieren tomar y guardar archivos en formato RAW. En este caso, los datos del sensor se guardan con el mínimo procesamiento. La ventaja de un archivo RAW es que se pueden tomar muchas de las decisiones sobre la fotografía al abrirla en un ordenador.

Al tomar una fotografía en formato JPEG con luz de día y el ajuste de balance de blancos en tungsteno, es un gran problema. En el caso de un archivo RAW, el balance de blancos se selecciona tras la exposición, con lo que desaparece el problema. Hay muchas otras características que se pueden cambiar y ajustar, por lo que se obtiene un mayor control de la imagen que el que se tiene en el momento del disparo.

1  2 3 4 5 6 7 8

spacer
					image
Otros tutoriales
Análisis de objetivos
Fotografía de cielos otoñales
Fotografía de naturalezas muertas
Diviértete con tu cámara
Fotografía de viajes
Fotografía deportiva