Tutorial: Fotografía de retratos

Flash electrónico

La luz del día no es constante. El flash, por otra parte, es fiable, consistente y está siempre disponible. Pero es necesario utilizarlo con cuidado en los retratos en interiores para evitar una iluminación con sombras acentuadas.

Picture_Tutorial_img3_EOS
Una solución es hacer rebotar la iluminación del flash en una pared o techo blanco. Algunos Speedlites tienen un cabezal basculante que te permite dirigir el flash al techo. Otros Speedlites además cuentan con un cabezal giratorio, para que el flash se pueda reflejar también en una pared. La exposición con flash automático se mantiene activa: los sensores de la cámara compensan la iluminación que se pierde por el reflejo.

Reflejar el flash en una pared o en el techo es mejor que el flash directo, pero no te da un control completo sobre la iluminación. Para eso necesitas separar el Speedlite de la cámara, apartarlo del sujeto y hacer rebotar el flash en un paraguas de nailon blanco sobre un soporte. Varios Speedlites actuales cuentan con control de flash inalámbrico. Con un transmisor en la cámara, se puede controlar uno o más Speedlites independientes automáticamente para obtener una exposición de flash correcta.

Con varios Speedlites puedes obtener un control total para retratos en interiores. Una configuración habitual consta de un Speedlite y un paraguas al lado de la cámara para dar una iluminación suave al sujeto. Se puede usar un reflector liso al otro lado de la cámara para reflejar parte de la iluminación en las zonas de sombra. También se puede usar un segundo Speedlite detrás del sujeto para iluminar el fondo o a espaldas del sujeto, para añadir un borde de luz alrededor del pelo. Esa luz de fondo separa el sujeto del fondo y le da profundidad a la imagen.

Visita la Aventura EOS para consultar una guía con la gama completa de Speedlites de Canon.

1  2  3  4