Tutorial: Fotografía de retratos

Retratos en blanco y negro

Muchos de los magníficos retratos del pasado se realizaron en blanco y negro antes de la llegada de la fotografía en color.

Picture_Tutorial_img3_DSC
Self-portrait, You Connect member Zacarias Abad Torres, Canon EOS 550D

Puedes recrear el efecto con el ajuste de blanco y negro, que suele encontrarse en el modo Mis colores. No obstante, de esta forma solo tendrás una imagen monocroma. Algunos fotógrafos prefieren fotografiar en color y después convertir determinadas imágenes en su ordenador.

Eliminar el color puede resaltar las expresiones faciales. Suele dar muy buenos resultados cuando hay zonas marcadas de luz y sombra en la imagen, como ocurre con frecuencia al usar iluminación desde el lateral del sujeto.

Ajustes de la cámara
Las cámaras Canon ofrecen varios ajustes para mejorar tus fotografías de retratos.

En la mayoría de los modelos, el modo Retrato activa el modo de flash automático.  En él, la cámara disparará el flash automáticamente cuando la luz cae por debajo de un determinado nivel o si la cámara detecta un sujeto a contraluz.

En algunos modelos el modo Retrato también cambia la cámara al modo de avance continuo. En él, el obturador sigue disparando mientras se mantenga pulsado el botón del obturador. Merece la pena realizar al menos dos fotografías en sucesión rápida. El sujeto oirá el disparo del obturador la primera vez y se relajará. Una segunda imagen capturada un segundo después mostrará una expresión menos tensa.

Estos modos para apuntar y disparar pueden ser útiles si acabas de empezar a realizar retratos, pero para disponer de control creativo debes probar el modo con prioridad a la abertura (AE), si está disponible. En él, puedes seleccionar la abertura que quieras para la exposición. También puedes decidir si el flash incorporado se debe disparar o no, en lugar de dejar que lo decida la cámara.

1  2  3  4