Tutorial: Fotografía de retratos

Iluminación

La iluminación más sencilla y barata para los retratos es la luz del día. Puede ser muy eficaz, siempre que puedas realizar las fotografías durante el día y puedas esperar a que haga buen tiempo.

Picture_Tutorial_img2
La mayoría de los modelos PowerShot e IXUS actuales cuentan con HS System, que permite realizar fotografías con poca luz sin flash.

En interiores, usa una ventana orientada al norte en un día luminoso. Así obtendrás una iluminación suave que favorece al sujeto. Haz que miren a la ventana y dispara desde el lateral para lograr una atractiva foto de perfil. Si se giran para mirar a la cámara, tendrás un retrato iluminado desde el lateral. Usa un reflector al lado de la cara contrario a la ventana para añadir detalles a las sombras más marcadas.

El reflector puede ser una lámina de material o cartón blanco, o incluso una hoja de periódico. Si no tienes un soporte para el reflector, busca a alguien que lo sujete. Si solo vas a fotografiar una vista de la cabeza y los hombros, incluso es posible que el sujeto sostenga el reflector por debajo de la cara, fuera del alcance de la cámara. La luz reflejada desde abajo da brillo a la cara.

Se puede colgar una sábana detrás del sujeto para ocultar cualquier elemento de la habitación que distraiga.

Al fotografiar en exteriores, mantén el sol por detrás del sujeto. De esa forma toda la cara queda en sombra, lo que le da una iluminación suave. Para evitar la subexposición, aumenta la compensación de la exposición aproximadamente en +1.

También puedes establecer "flash activado" para usar el flash incorporado de la cámara. Los modelos IXUS y PowerShot más recientes cuentan con el modo Exposición con Flash Inteligente para controlar la iluminación y conseguir retratos de aspecto natural.

1  2  3  4