Familiarización con las técnicas del fotoperiodismo de Brian Worley, Tutor de Canon

Los fotoperiodistas suelen utilizar varias cámaras para captar la acción, desde cámaras réflex digitales de Canon hasta otras más compactas y de bolsillo. Las cámaras réflex digitales EOS ofrecen mayor versatilidad y control de las imágenes, aunque una cámara compacta de Canon puede resultar menos aparatosa sin dejar de producir unos resultados excelentes.  Uses la cámara que uses, debes tener en cuenta que el buen fotoperiodismo goza de una profundidad y atemporalidad que van más allá de las numerosas imágenes que se publican a diario en los medios de todo el mundo.

Independientemente de las recomendaciones técnicas que verás a continuación, recuerda que un buen fotoperiodista debe tener don de gentes además de habilidades fotográficas. La capacidad de componer una hermosa foto es importante, pero también lo es saber captar la emoción, la energía o lo extraordinario. Una característica del mejor fotoperiodismo es la capacidad de captar momentos inesperados. Por ello, es buena idea llevar una cámara Canon compacta como una IXUS o una PowerShot en la mochila por si te encuentras en el lugar idóneo en el momento adecuado.

Familiarización con las técnicas del fotoperiodismo de Brian Worley, Tutor de Canon - Canon
© Geraint Rowland, que realizó esta foto con una Canon EOS 5D Mark II con un objetivo EF 85 mm f/1,8 USM


Principiante

Usa tu cámara réflex digital Canon para captar imágenes fotoperiodísticas

Sácale el máximo partido a los objetivos gran angular

Para contar una historia con una sola foto, muchos fotoperiodistas usan objetivos gran angular de 35 mm.

Familiarización con las técnicas del fotoperiodismo de Brian Worley, Tutor de Canon - Canon
© Jimmy Baikovicius, que realizó esta foto con una Canon EOS 5D Mark II con un objetivo ojo de pez EF 15 mm f/2,8 USM


Descubrirás a menudo que trabajan con el objetivo muy cerca del motivo, así que no tengas miedo de acercarte a los protagonistas de tu historia; puede ser una gran oportunidad de iniciar una conversación.

Un objetivo más amplio proporciona mayor profundidad de campo para que puedas captar el entorno de la historia junto al motivo principal. Por ejemplo: podrías mostrar la envergadura de una manifestación colocando a una persona concreta en el centro del encuadre.

Muchas cámaras EOS de Canon cuentan con objetivos ópticos a partir de los 18 mm.

Prueba a ajustar el objetivo a una distancia focal de unos 22 m y practica manteniéndolo en ese ajuste. En vez de depender del zoom, puedes moverte de posición y mover la cámara para enfocar tus motivos. Al principio puede resultar complicado, pero irás ganando flexibilidad para captar una historia en movimiento e incluso mantenerte en forma.

Usa el enfoque automático para ayudarte a componer

Por su naturaleza, el verdadero fotoperiodismo debe ofrecer un testimonio auténtico y preciso de lo que se retrata. Para que una imagen se considere objetiva no puede recortarse, por no hablar de lo prohibidísimo que está usar Photoshop. Ya que no puedes retocar la imagen más tarde, deberás componerla tal y como la veas en el visor de la cámara.

Para ello, ajusta la cámara para que utilice un único punto de enfoque automático en lugar de usar el punto AF central. Coloca el punto de enfoque automático en el lado derecho o izquierdo del encuadre para que te ayude a componer la escena mediante la regla de tercios (una forma sencilla de hacer buenas composiciones imaginando que divides el encuadre en tres). Esto te ayudará a aportar dramatismo e intensidad al captar una escena con gente como una manifestación, unos premios o el público de un festival.

Familiarización con las técnicas del fotoperiodismo de Brian Worley, Tutor de Canon - Canon
© Jimmy Baikovicius, que realizó esta foto con una Canon EOS 5D Mark II con un objetivo ojo de pez 15 mm f/2,8 USM


Creando fotografías en blanco y negro

Si bien el color es importante, muchas imágenes del fotoperiodismo son en blanco y negro. Utiliza el modo Creative Auto o uno de los modos de la Zona creativa para poder seleccionar el estilo de imagen monocromo. Entonces, la cámara producirá imágenes en blanco y negro.

Avanzada

Conoce tu cámara y tu objetivo

Una de las habilidades clave de cualquier fotoperiodista es hacer de su cámara y su objetivo una herramienta que capta un momento concreto sin perturbarlo. Por eso es importante tener la cámara lista y ser capaz de hacer cambios rápidos en los ajustes siguiendo la intuición. Antes de embarcarte en un proyecto, juega con los ajustes de la cámara, solo tocándolos. Puedes, por ejemplo, meter tu cámara réflex digital EOS en la bolsa y cambiar el dial sin mirar.  Aprenderás a hacer cambios más rápido y a hacer fotos sin perder un segundo de lo que está ocurriendo.

Prueba a utilizar un objetivo de distancia focal fija y, con práctica, aprenderás a intuir cómo se verá la imagen antes de mirar por el visor.

Imágenes monocromas

Cuando domines los aspectos básicos, prueba a ajustar tu cámara réflex digital EOS al estilo de imagen monocromo. Esto te mostrará una imagen en blanco y negro de la pantalla LCD que te ayudará a discernir tu motivo sin las distracciones del color. Revisar una imagen en blanco y negro en la pantalla LCD te permite comprobar la composición de la foto con claridad, sin la distracción del color. Este puede ser un punto de referencia muy útil cuando estés trabajando.

Familiarización con las técnicas del fotoperiodismo de Brian Worley, Tutor de Canon - Canon
© Geraint Rowland realizó esta fotografía con una Canon EOS 500D y un objetivo EF 50 mm f/1,4 USM


Las cámaras réflex digitales EOS más avanzadas son capaces de procesar la imagen RAW directamente en la propia cámara. Busca el menú de procesado de imagen RAW y convierte las imágenes RAW para convertirlas en fotos monocromas o a color.