Capta la historia completa

Las cámaras compactas, pequeñas y ligeras, son ideales para imágenes naturales, como retratos, o donde una cámara réflex digital puede ser demasiado molesta. Los modelos IXUS y PowerShot también permiten meterlas en un bolso o en el bolsillo y llevarlas contigo casi a cualquier parte. A fin de cuentas, nunca sabes cuándo algo va a ser noticia ni cuándo puedes llegar a ser el único fotógrafo frente a la escena.

Capta la historia completa - Canon
© Gerry Lauzon, hizo esta foto con una PowerShot G12 de Canon


Principiante

Mantén el zoom alejado y muévete

Si vas a hacer fotos en un evento como un festival musical o una huelga en una empresa local, usar el ajuste más amplio del zoom te permitirá abarcar una mayor parte del motivo y del entorno en la imagen. Es buena idea usar los pies para moverte tú mismo y la cámara, en vez de apoyarte solo en el zoom. Así te asegurarás de captar el motivo principal y seguir mostrando el entorno que lo rodea, lo que es útil para captar la emoción de una cara entre la multitud a la vez que se muestra su contexto.

Utiliza la detección de la cara

Los retratos pueden ser una forma muy potente de contar una historia. En las cámaras Canon más compactas, el sistema AF de Detección de la Cara mantiene el enfoque en las caras de las personas incluso aunque no estén en el centro de la imagen. Eso significa que puedes componer imágenes con el sujeto principal más grande en el encuadre y desplazado hacia la derecha o la izquierda, en lugar de centrado en la imagen. Así puedes crear una sensación de acción o de dramatismo.

Avanzado

Imágenes en blanco y negro

Algunas de las fotos periodísticas más icónicas del último siglo se hicieron en blanco y negro. El efecto monocromo puede añadir una profundidad y un tono serio a algunas imágenes o centrar la visión del espectador en las expresiones faciales o los detalles. Muchas cámaras compactas de Canon incluyen una función Mis colores que se puede ajustar para crear fotografías en blanco y negro a partir de imágenes ya captadas. Algunas también tienen un modo de disparo en blanco y negro. Experimenta con ellos y comprueba con cuál te sientes más satisfecho.

Capta la historia completa - Canon
© See-ming Lee hizo esta foto con una EOS M de Canon con un objetivo EF-M 22 mm f/2 STM


Saca el máximo partido a la baja iluminación

Hacer fotos con baja iluminación puede ser todo un reto, especialmente si la historia que estás intentando captar ocurre al anochecer y utilizar el flash resultaría molesto. Por suerte, muchas cámaras compactas de Canon cuentan con HS System, que combina un sensor de imagen de alta sensibilidad y un procesador DIGIC para crear magníficas imágenes incluso en condiciones de poca luz.

Prueba a hacer fotos sin flash. Pulsando el botón de flash de la cámara se puede establecer que el flash no se dispare ni siquiera con poca luz. De esta forma se mantiene el equilibrio de la iluminación sobre el motivo principal y sobre el fondo. De forma alternativa, comprueba si tu cámara tiene un modo de flash de sincronización lenta. Lo puedes encontrar en muchos modelos IXUS y PowerShot. Con él, se ilumina el motivo principal cerca de la cámara y también se utiliza una exposición larga para garantizar que se capte el fondo con la luz ambiente.

Para obtener más sugerencias para hacer fotos con poca luz, consulta nuestros tutoriales de vídeo con el fotógrafo de naturaleza Jamie Hall.