Tutoriales de fotografía: Una nueva mirada a la fotografía

Compensación de la exposición
No existe la exposición "correcta"; la corrección es una opinión subjetiva. Puede que la cámara resalte los detalles de un sujeto con luz de fondo cuando intentas conseguir una silueta. Puede que desees obtener una captura de una puesta de sol más oscura o una escena de nieve más iluminada. Pero con algunos conocimientos y algo de experimentación, la cámara te ofrecerá lo que deseas conseguir.

Todo esto es posible mediante la compensación de la exposición. Esta función ofrece normalmente una compensación máxima de ±2 puntos, para que puedas iluminar u oscurecer la imagen. El aumento de compensación (+) proporciona una exposición extra, con lo que la imagen es más clara. La reducción de compensación (-) disminuye la exposición, con lo que la imagen es más oscura.

La mejor técnica es realizar la captura primero sin compensación. Comprueba la imagen obtenida en la pantalla LCD de la cámara. ¿Es lo que deseas obtener? Si no es así, accede a la opción de compensación de la exposición y ajústala. Haz otra fotografía. Sigue realizando ajustes hasta obtener el resultado que desees.

Obtener la exposición adecuada en la cámara te proporcionará mejores resultados que intentar ajustar el brillo o la oscuridad de la imagen en un ordenador. Siempre es mejor obtener los mejores resultados que puedas con la cámara, para que los ajustes que realices en el ordenador se hagan sobre una buena imagen.

Balance de blancos
Al pasar de la luz solar a la sombra, o de una iluminación de tungsteno a una fluorescente, los ojos se ajustan automáticamente para que los objetos blancos sigan siendo blancos.

Canon ha introducido esta flexibilidad en sus cámaras digitales con una función denominada "balance de blancos automático". Esta función analiza las luces de la imagen y procesa el color de las mismas para que esas áreas se muestren blancas. El resto de colores ocupan su lugar para proporcionar una reproducción fiel de la escena.

No obstante, las escenas con un color fuerte predominante pueden engañar al sistema, por lo que se producirá una desviación del color en la imagen. Puedes reducir este efecto utilizando el balance de blancos adecuado a las condiciones de iluminación, por ejemplo, luz de día, nublado, flash, tungsteno o fluorescente. No obstante, debes acordarte de cambiar la configuración cuando cambie la luz.

1  2  3  4