Tutorial de fotografía: La luz

Otra de las ventajas de realizar las fotografías por la mañana temprano o bien anocheciendo es el ángulo bajo el sol en relación al suelo. De este modo, es posible obtener sombras muy largas que añaden interés a muchas de las escenas.

Por supuesto, en ocasiones el ángulo del sol implica que el sujeto está completamente en la sombra, lo cual no es idóneo. Afortunadamente, la posición del sol se mueve durante el día. Sale por el este (aproximadamente) y se pone por el oeste (también aproximadamente). Así pues, si dispones de tiempo, puedes pasar el día en el mismo lugar y esperar a que llegue el momento en el que la iluminación sea perfecta.

Pero claro, si estás de viaje y simplemente de paso por algún lugar, es muy poco probable que puedas volver justo cuando las condiciones sean las adecuadas.

Hacer fotografías del cielo

En ocasiones, la imagen que capturamos con la cámara no es como la escena que vemos frente a nosotros. El rango dinámico se utiliza para describir la diferencia en los niveles de brillo desde la luz a la oscuridad en una escena. En un día nublado, el rango dinámico es bajo mientras que en un día soleado el rango dinámico es alto.

Si observas las fotografías de paisajes que has capturado con tu cámara, éstas puede mostrar un cielo con colores pálidos, aunque en el momento de tomar la fotografía el cielo estuviera completamente azul. La cámara se ha expuesto para resaltar los detalles de los tonos más oscuros del suelo, por lo que realiza la sobreexposición de los tonos brillantes del cielo.

Los sensores de la cámara digital no tienen el mismo rango dinámico que el ojo humano. Muchos de los modelos PowerShot e IXUS disponen de la tecnología i-Contrast (corrección de contraste inteligente) que amplía automáticamente el rango dinámico.

Si la cámara no dispone de i-Contrast, podrás utilizar la compensación de la exposición para lograr una exposición correcta del cielo, aunque de este modo se realizará la subexposición del suelo.

Afortunadamente, contamos con numerosas soluciones para este problema. Una de las soluciones ya la hemos descrito antes. Espera. Aunque si estás impaciente por realizar la fotografía, hay varias técnicas fotográficas que puedes utilizar.

1  2  3  4