Tutoriales: Composición fotográfica

Hay muchas sugerencias, directrices y técnicas sobre la composición. Comprender estas guías te ayudará a crear magníficas fotos pero también te ayudará a saber cuándo hay que saltárselas para lograr un mayor impacto.

Imagen_Tutorial_img1
© Michael Norton 2011, EOS 7D

La composición fotográfica es el arte de encontrar el punto de vista de una cámara que sitúa todos los elementos del sujeto en posiciones visualmente estimulantes dentro del encuadre. Este tutorial describe las técnicas más útiles y las utilizadas con más frecuencia para mejorar las fotografías.

• Recortar el fondo
• Un punto de vista diferente
• Cerca y lejos
• Puntos de fuga
• La línea en S
• La regla de los tercios
• Vertical u horizontal
• Al nivel

La composición trata tanto de excluir elementos como de incluirlos. Muchos fondos mejoran al recortarlos, ya sea acercándose al sujeto principal o utilizando el zoom. Desde un ultra gran angular de 8 mm a un superteleobjetivo de 800 mm, los más de 60 objetivos de la serie EF te ofrecen una amplia variedad de posibilidades con tu EOS.

El recorte tiene dos finalidades. Primero, elimina los objetos o fondos no deseados que distraen. Segundo, permite rellenar el encuadre con el sujeto principal. En un retrato, esto supone que puedes mostrar únicamente el rostro de una persona.

Recuerda que los alrededores y el fondo pueden a menudo complementar el carácter de la persona. Puedes mostrar a una persona en su entorno: un escritor sentado en su escritorio, por ejemplo, un pianista al piano, o un fotógrafo utilizando una cámara.

1   2  3  4