Tutoriales: Composición fotográfica

Vertical u horizontal.

Puedes sostener la cámara de forma que el lado más largo esté paralelo con el suelo (formato horizontal o de paisaje) o bien puedes girar la cámara 90°, de forma que el lado más corto esté paralelo con el suelo (formato vertical o de retrato). No obstante, los grandes paisajes se pueden fotografiar en formato de retrato y muchos retratos se pueden fotografiar en formato de paisaje.

Picture_Tutorial_img4
© Karel Renders 2011, EOS 50D

Asegúrate de hacer un buen uso de ambos formatos. Demasiados fotógrafos encuentran más cómodo sostener la cámara en horizontal y rara vez la utilizan en vertical. Oblígate a ti mismo a fotografiar determinados sujetos tanto en formato horizontal como vertical. No podrás utilizar las mismas composiciones para los dos, así que experimenta para ver qué arreglos funcionan mejor.

Al nivel
Cuando fotografíes paisajes (especialmente el mar), ya sean rurales o urbanos, es importante mantener el nivel de la cámara. Los horizontes que se inclinan hacia la derecha o hacia la izquierda suelen desorientar. Para evitar este problema, utiliza la vista de cuadrícula para mantener el nivel del horizonte.

Entra en la galería
Cuando se seleccionan las fotos de la galería de You Connect, la buena composición es uno de los criterios de selección claves. Ahora que has leído este tutorial, has descubierto muchas técnicas sencillas que marcan la diferencia. Así que sal con tu cámara y captura imágenes; en la próxima galería la selección se realizará basándose en la composición, y no en el sujeto. Selecciona tus favoritas y súbelas a la galería. ¡Puede que el próximo mes tu foto aparezca como una de las mejores!

1  2  3  4

spacer
					image
Tutoriales
Composición fotográfica
Video fotografía
Fotografía del agua
Fotografía de paisajes
Fotografía en blanco y negro
Fotografía de acción
Fotografía de retratos navideños