Tutoriales: Composición fotográfica

Puntos de fuga

La perspectiva tiene un papel muy importante en la composición. Imagina que estás mirando la línea recta de una vía de tren abandonada. La distancia entre las vías parece estrecharse en la distancia. Las líneas convergentes atraen la mirada a la escena.

Picture_Tutorial_img3
© Jonathan Jamar 2011, EOS 50D

Podrás ver un efecto parecido si giras la cámara hacia arriba para fotografiar un edificio alto. Los laterales del edificio parecen acercarse cada vez más, un efecto que se conoce como verticales convergentes. Si deseas reducir este efecto, necesitas apartarte bastante y mantener la cámara al nivel del suelo.

La línea en S
Otra potente ayuda para la composición es la línea en S. Imagina un río en primer plano que se va curvando a lo lejos en forma de S. Tu ojo instintivamente seguirá la línea de la imagen. La forma de S podría ser una carretera, una hilera de colinas o un patrón de un sujeto en primer plano. Presta atención para detectar las líneas en S y úsalas en tus composiciones.

La regla de los tercios.
Imagina una imagen dividida en nueve rectángulos por dos líneas verticales y dos horizontales, separadas por la misma distancia. Si ubicas el sujeto principal en una de las cuatro intersecciones, la imagen tendrá una apariencia bien equilibrada.
Las cámaras PowerShot y IXUS te ofrecen la oportunidad de mostrar unas cuadrículas superpuestas que pueden ayudarte a aplicar la regla de los tercios en una pantalla LCD mientras disparas.


 

1  2  3  4

spacer
					image
Tutoriales
Composición fotográfica
Video fotografía
Fotografía del agua
Fotografía de paisajes
Fotografía en blanco y negro
Fotografía de acción
Fotografía de retratos navideños