Tutorial: Fotografía nocturna

Objetos

Ahora que entiendes las técnicas, debes seleccionar la iluminación y los objetos.

El breve periodo del crepúsculo, justo después de la puesta del sol, puede ser muy eficaz. El cielo alrededor del horizonte sigue iluminado, aunque el sol ya no es visible. Cuando el sol está bajo el cielo, da una luz mucho más cálida que cuando está justo encima, por eso muchas veces se ven unos colores maravillosos al atardecer. Al amanecer se pueden ver unos efectos similares, así que si tu objeto no está en la posición correcta para aprovechar el crepúsculo, intenta levantarte temprano para comprobar si disparar con el sol en el lado opuesto es mejor.

En las ciudades, las luces muchas veces pueden convertirse en el objeto. Experimenta fotografiando rótulos de neón, iluminaciones y edificios iluminados con focos. Dispara con diferentes exposiciones para ver todos los posibles resultados. Hacer fotografías justo después de una tormenta duplica el interés, ya que las luces se reflejan en las calles mojadas y los charcos.

Los fuegos artificiales también son un magnífico objeto. El procedimiento habitual es establecer una velocidad de obturación mayor para captar las estelas y las explosiones. Establece la cámara en modo manual (M) y selecciona una abertura entre f/8 y f/16 y una velocidad de obturación entre 5 y 10 segundos. La velocidad de obturación dependerá en gran medida de la frecuencia con la que explotan los fuegos artificiales.

Aunque es posible que tu cámara pueda enfocar automáticamente, es posible que tenga dificultades en la oscuridad, por lo que es mejor establecer el objetivo en manual (MF) y enfocar algo que esté a la misma distancia que los fuegos artificiales.

Picture_Tutorial_p5
Fuegos artificiales, © Maciej Blum 2010, Canon EOS 350D

Descubre más
Esperamos que con este tutorial hayas podido comprender bien cómo hacer fotos de noche y te haya dado algunas ideas sobre qué fotografiar. Para inspirarte más, visita Canon Professional Network (CPN), que ofrece una enorme selección de recursos de información. Por ejemplo, lee sobre la pasión de Alessandro Della Bella por las fotografías nocturnas de las montañas de su país de origen, Suiza.

1  2  3  4  5