Tutorial: Fotografía nocturna

Pasar a manual

Las escenas nocturnas pueden ser difíciles de exponer con precisión. Esto se debe en parte a que, con frecuencia, hay grandes áreas de oscuridad en la escena y en parte a que diferentes exposiciones pueden dar resultados igualmente buenos.

Este es el momento de dejar las opciones automáticas de tu cámara y establecer el modo de disparo manual (M). Al hacer esto, la escala de compensación de la exposición pasa a ser una escala de exposición manual. Si ajustas la velocidad de obturación, la abertura y el valor ISO hasta que la marca de índice esté en el punto cero (centro) de la escala, tendrás el mismo nivel de exposición que la cámara habría establecido.

Para empezar, haz una foto con la exposición recomendada. Ahora puedes ajustar uno de los valores de exposición (normalmente, la velocidad de obturación) y hacer otra fotografía para ver si así mejora la imagen. Con solo unos pocos disparos deberías conseguir una imagen que te guste. Pero no te quedes ahí. Sigue experimentando con diferentes exposiciones para ver si obtienes otros resultados satisfactorios.

Picture_Tutorial_p3
Museo de arte islámico, © Rhandy Pelaez 2010, Canon EOS 550D

Exposiciones Bulb
Puedes establecer tiempos de exposición de hasta 30 segundos en tu EOS. El modo 'Bulb' (B) te permite realizar exposiciones mucho más largas. La forma de establecer el modo 'B' varía de un modelo a otro, así que consulta tu manual de instrucciones para comprobar la información de configuración exacta.

Al mantener pulsado el botón del obturador en el modo 'B', el obturador se mantiene abierto hasta que se suelta el botón. Un control a distancia te permite bloquear el obturador abierto para que no tengas que mantener el botón pulsado durante una exposición larga.

El modo 'B' es adecuado para fotografiar estelas de estrellas en el cielo nocturno: las estrellas parecen moverse en relación a la tierra y dibujan trayectos circulares en el cielo. Las exposiciones Bulb largas también son adecuadas para fotografiar escenas con la luz de la luna.

1  2  3   4  5