Tutorial: Fotografía nocturna

Trípodes

No importa cuánto te esfuerces por mantenerte quieto, es inevitable que te balancees de lado a lado o hacia delante y atrás. Un trípode firme, colocado sobre un suelo sólido, te permitirá utilizar tiempos de exposición de varios minutos sin ningún movimiento de la cámara.

El principal riesgo de movimiento con la cámara en un trípode es el momento de pulsar el botón del obturador para comenzar la exposición. Tocar la cámara puede introducir un ligero movimiento. Ese movimiento puede tardar un segundo o dos en estabilizarse y puede afectar a las exposiciones de unos segundos o más.

Para evitarlo, puedes usar el autodisparador incorporado de tu EOS. De esta forma, cualquier movimiento introducido al pulsar el botón del obturador habrá desaparecido antes de que se realice la exposición. El retraso de 2 segundos es ideal para fotografiar objetos estáticos con la cámara en un trípode.

Picture_Tutorial_p2
Un rayo de esperanza, © Marco Lieberwirth 2010, Canon EOS 400D

Disparos a distancia
Si vas a fotografiar un objeto en movimiento y necesitas disparar el obturador en un momento preciso, puedes usar un control a distancia de Canon. El control tiene un cable corto con una toma que se conecta al conector remoto de la cámara. En el otro extremo del cable hay una pequeña unidad con un botón. Al pulsar el botón se dispara la cámara sin el riesgo de moverla.

Picture_Tutorial_p2_02
León de noche, © Pierre Morlon 2010, Canon EOS 400D

Bloqueo de espejo
Muchas cámaras EOS disponen de una función de bloqueo de espejo, que se establece mediante una función personalizada. El espejo réflex del interior de la cámara refleja la luz hasta el visor. Al inicio de la exposición, el espejo gira hacia arriba para dejar pasar la luz hasta el sensor en la parte trasera de la cámara. No obstante, se pueden introducir pequeñas vibraciones en la cámara cuando el espejo choca con los amortiguadores de espuma en la parte superior de su rápido recorrido.

Con el bloqueo de espejo, pulsa el botón del obturador una vez se eleva el espejo. Después, puedes esperar un segundo o dos para que desaparezcan las vibraciones antes de pulsar el botón del obturador otra vez para dispararlo.

1  2   3  4  5