Control del flash

Uno de los métodos más obvios de enfrentarnos a condiciones con poca iluminación es añadir más luz. La mayoría de las cámaras cuentan con un flash electrónico incorporado para este propósito. Es muy útil para fotografiar a personas, tanto en interiores como en exteriores, pero es menos efectivo para la fotografía nocturna general. En primer lugar, el flash no cuenta con la suficiente potencia como para iluminar vistas generales o de calles. En segundo lugar, lo atractivo de muchas escenas nocturnas es la iluminación ya existente, así que añadir más luz sólo servirá para arruinar la atmósfera.

Muchas cámaras disparan el flash automáticamente en condiciones de poca iluminación. Si deseas tomarte la fotografía nocturna en serio, debes desactivar el flash. Las cámaras digitales compactas normalmente cuentan con una opción para desactivar el flash incorporado, así que consulta tu manual para obtener más información sobre tu cámara. Las cámaras EOS sólo activan el flash automáticamente en los modos Totalmente Automático (cuadrado verde), Retrato y Captura en Modo Macro, así que debes evitar estos modos al hacer fotografías nocturnas.

Tiempo de exposición
La exposición durante la noche puede resultar un tema complicado. A menudo en la escena se ven grandes zonas oscuras y pocas zonas iluminadas. Es posible que el sistema de medición de exposición automática de tu cámara se confunda y el resultado sea una imagen demasiado clara o demasiado oscura. Este problema no ocurre con las cámaras digitales. Puedes hacer la foto con la exposición automática y ver la imagen en la pantalla LCD. Si la exposición no es la adecuada, sólo tienes que aplicar la compensación de exposición y volver a fotografiar.

Casi todas las cámaras ofrecen una exposición de compensación que varía entre +2 y -2 puntos. Si la primera imagen es demasiado oscura, aplica +1 o +2 puntos de compensación. Si la imagen es demasiado clara, utiliza -1 o -2 puntos de compensación. Puedes probar configuraciones distintas hasta que creas que la imagen tiene la exposición correcta.

1  2  3  4