Tutorial: Macrofotografía

Composición y enfoque

Cuando empiezas a acercarte a un sujeto, si lo dejas en el centro del fotograma consigues un mayor efecto.

Tut_03-EOS_image01.jpg
Momento álgido, del miembro de You Connect Willem Melssen, Canon EOS 50D

El fondo pasa a un segundo plano porque lo normal es que quede desenfocado. Esto se debe a que la profundidad de campo estará al mínimo. La profundidad de campo es la zona de la imagen que parece estar enfocada. Al fotografiar paisajes con una longitud de enfoque tipo gran angular (por ejemplo, 28 mm), la profundidad de campo frente a la cámara puede ampliarse de unos metros hasta el infinito. Sin embargo, con la fotografía de primeros planos, la profundidad de campo es muy pequeña, en ocasiones apenas tiene unos centímetros de ancho.

Con el modo de prioridad de abertura AE (Av) y una abertura de objetivo pequeña (por ejemplo f/16 o f/22) se aumenta un poco la profundidad de campo, pero tendrás que ajustar una velocidad de obturación lenta, por lo que el riesgo de desenfoques por el movimiento de la cámara será mayor. Si necesitas una exposición breve, aumenta el ajuste ISO para compensar.

Con una profundidad de campo muy limitada, enfocar con precisión es determinante. Si es posible, prescinde del enfoque automático y hazlo manualmente. De esta forma, puedes ser tú y no la cámara quien seleccione el punto de enfoque. 

1  2  3   4  5