Tutorial: Macrofotografía

El equipo que necesitas

Para la macrofotografía, lo normal es que acerques mucho más la cámara al sujeto. Esto provoca un mayor desenfoque de la imagen por el movimiento de la cámara. Con un trípode, la cámara queda fija durante la exposición.

Suele recomendarse un trípode resistente, aunque a falta de uno fuerte, vale cualquiera. Si fotografías sujetos que puedes colocar en una mesa, un trípode de mesa es adecuado para los modelos EOS más pequeños.

Tut_02-EOS_image01.jpg
Titanita y hornblenda, del miembro de You Connect Matteo Chinellato, Canon EOS 7D

Objetivos macro
El mejor accesorio EOS para la macrofotografía es un objetivo macro. Se instala en la cámara de la forma habitual y enfoca hasta el infinito. Sin embargo, con el enfoque en primer plano obtendrás imágenes de tamaño natural. Canon ofrece una amplia gama de objetivos macro para cualquier necesidad.

Objetivos: distintas alternativas
Los objetivos macro están indicados si trabajas mucho con primeros planos, pero los objetivos para primeros planos son una opción más económica. Se enroscan en la parte delantera del objetivo normal, justo como un filtro. Un objetivo para primeros planos ocupa poco espacio, pero puede transformar la capacidad de la cámara. Es el accesorio perfecto cuando quieres ir ligero de equipaje.

Canon te ofrece dos tipos de objetivos para primeros planos: el 250D y 500D. El 250D es más potente que el 500D, por lo que la ampliación es mucho mayor.

Otra alternativa es usar el objetivo que ya tengas con un tubo de extensión. Se instala entre el objetivo y el cuerpo de la cámara EOS, y aumenta la distancia al sensor, por lo que se puede enfocar al sujeto más de cerca. Los tubos de extensión están indicados para objetivos con longitudes de enfoque de hasta 100 mm.

Hay dos tubos de extensión Canon: EF12 II y EF25 II. El número indica la longitud del tubo: el de 25 mm ofrece mayor ampliación que el de 12 mm.

1  2   3  4  5