Tutorial: Macrofotografía

Iluminación natural

En la medida de lo posible, usa luz natural o ambiental para la macrofotografía. Si trabajas en interiores, sitúa tu sujeto en una mesa junto a una ventana y usa la luz del día como iluminación.

Si la luz que pasa por la ventana es fuerte, pon una cartulina blanca en el lado del sujeto que queda frente a la ventana. La luz se reflejará en el lado en sombra del sujeto. Jugar con el ángulo y la distancia de esta cartulina te permite controlar los efectos de iluminación.

Tut_03-DSC_image01.jpg
Mariposa elefante, del miembro de You Connect Dean Powell, Canon PowerShot G5

Una cartulina blanca también puede servir en exteriores al fotografiar sujetos pequeños. Es sorprendente el efecto que este pequeño reflector puede lograr. No necesitas ningún soporte, solo ponla cerca del sujeto (pero fuera del campo de visión del objetivo) cuando captes la imagen.

Iluminación con flash
Si tienes que usar un flash integrado, prueba a colocar una cartulina blanca alrededor y encima del sujeto. El flash que llegue al sujeto también se reflejará desde la cartulina, suavizando y difuminando la luz.

La serie PowerShot G y algunas cámaras de la serie SX permiten usar la gama de disparadores de flash Speedlite. Podrás usar el flash más alejado desde el sujeto que con la cámara, para ayudarte con la exposición, y también puedes mover en ángulo el cabezal del flash para que la iluminación llegue al sujeto. También, con un adaptador, puedes usar los flashes específicos Macro Ring Lite MR-14EX y Macro Twin Lite MT-24EX con las cámaras de la serie G. 

1  2  3  4