Tutorial: Macrofotografía

El equipo que necesitas

Para la macrofotografía, lo normal es que acerques mucho más la cámara al sujeto. Esto provoca un mayor desenfoque de la imagen por el movimiento de la cámara. Con un trípode, la cámara queda fija durante la exposición.

Suele recomendarse un trípode resistente, aunque a falta de uno fuerte, vale cualquiera. Si fotografías sujetos que puedes colocar en una mesa, un trípode de mesa es adecuado para tu PowerShot o IXUS.

Tut_02-DSC_image01.jpg
Titanita y hornblenda, del miembro de You Connect Matteo Chinellato, Canon EOS 7D

Ajuste de macro en tu cámara
La mayoría de cámaras IXUS y PowerShot tienen un modo de objetivo macro que permite enfocar a escasos centímetros del sujeto. Si nunca has puesto a tu cámara al límite de sus posibilidades de enfoque, ¿a qué esperas para probarlo? Te sorprenderá cuanto puedes acercarte al sujeto de tu fotografía. Consulta la guía de usuario de la cámara para saber cómo introducir el objetivo macro en el rango de enfoque.

Composición y enfoque
Cuando empiezas a acercarte a un sujeto, si lo dejas en el centro del fotograma consigues un mayor efecto.

El fondo pasa a un segundo plano porque lo normal es que quede desenfocado. Esto se debe a que la profundidad de campo estará al mínimo. La profundidad de campo es la zona de la imagen que parece estar enfocada. Con la fotografía de primeros planos, la profundidad de campo es muy pequeña, en ocasiones apenas tiene unos centímetros de ancho.

Si tienes modos de control manual en la cámara, cambia al modo de prioridad de abertura AE (Av). Aumenta la profundidad de campo con una abertura de objetivo pequeña o redúcela con una abertura ancha y desenfoca el fondo al máximo. Con una profundidad de campo muy limitada, enfocar con precisión es determinante. Las cámaras PowerShot de las series S, SX o G permiten desactivar el enfoque automático y enfocar manualmente. De esta forma, puedes ser tú y no la cámara quien seleccione el punto de enfoque.

1  2  3  4