Tutorial de macrofotografía

Cómo hacer que el sujeto permanezca inmóvil
El movimiento del sujeto es más difícil de controlar. En ocasiones está provocado por una leve brisa sobre el mismo. Este ligero movimiento apenas es percibido si te encuentras a varios metros de, por ejemplo, una flor, pero en macrofotografía el sujeto se moverá de un lado a otro del encuadre. Una solución sería llevar una lámina de plástico y algunos palos para formar un cortavientos, pero en ocasiones es más fácil colocar la cámara y el sujeto en interiores y fotografiarlo en un espacio en el que no haya corrientes de aire.

Iluminación del sujeto
Cuando la cámara está demasiado cerca del sujeto, es posible que bloquee la luz. Utilizar el flash incorporado no siempre es la mejor opción, ya que está situado a una distancia alejada del objetivo y por tanto la cobertura a corta distancia puede ser irregular.

Si no cuentas con un flash Speedlite independiente, puedes probar a utilizar una bombilla con un reflector; por ejemplo, una lámpara de mesa proporciona una buena iluminación sobre sujetos en interiores. Una cartulina de color blanco es bastante útil para controlar las sombras. Recuerda ajustar la configuración de balance de blancos de la cámara en "tungsteno". De manera alternativa, la luz de una ventana, especialmente la de una ventana con orientación norte en un día luminoso, es igual de efectiva.

Para lograr una iluminación más profesional con una cámara EOS, el flash Macro Ring Lite MR-14EX o el flash Macro Twin Lite MT-24EX están diseñados específicamente para trabajar con primeros planos. Estas unidades de flash electrónico se ajustan alrededor del objetivo de la cámara.

1  2  3  4