Tutorial de macrofotografía

Objetivos macro
Los objetivos macro son la mejor opción si tienes pensado trabajar frecuentemente con fotografías en primer plano. Estos objetivos se ajustam a la cámara en lugar del objetivo normal y no requieren accesorios adicionales, de hecho, incorporan un tubo de extensión que permite un enfoque mucho mayor al habitual.

Todos los objetivos Canon EF y EF-S Macro (excepto el MP-E65mm f/2,8 1-5x Macro) enfocan al infinito, lo que los convierte en los objetivos adecuados para fotografiar sujetos en general, pero cuentan con un rango de enfoque ampliado que acercarse lo suficiente para fotografiar imágenes de tamaño real. Estos objetivos están optimizados para proporcionar un mejor rendimiento a corta distancia, a diferencia de otros objetivos que proporcionan mejores resultados a distancia media. Toda las funciones de la cámara mantienen su funcionalidad habitual con los objetivos macro.

Reducción del movimiento
Es muy fácil que se produzcan imágenes borrosas al tomar fotografías en primer plano. Esto se produce porque el aumento no sólo incrementa el tamaño de la imagen, sino que también incrementa cualquier movimiento. Existen dos tipos de movimiento que es necesario resolver, el de la cámara y el del sujeto.

El movimiento de la cámara es inevitable si ésta se sujeta con las manos. Nuestras manos nunca podrán permanecer totalmente quietas y, además, al presionar el botón del obturador se producirá un movimiento adicional. Este movimiento es más perceptible en la macrofotografía que en la fotografía normal. Lo mejor sería apoyar la cámara sobre una base sólida, como por ejemplo un trípode.

Incluso si la cámara está apoyada sobre una base firme, es posible que se produzca un ligero movimiento al presionar el botón del obturador. Para evitar esto, se puede utilizar un disparador remoto. Algunas cámaras cuentan con un receptor inalámbrico incorporado activado por las pequeñas unidades de mano de control remoto RC-1, RC-5 o RC-6 de Canon.

Otras cámaras cuentan con un conector para el cable del control a distancia. Si no cuentas con estos accesorios de accionamiento a distancia, puedes ajustar el temporizador con un retardo de 2 segundos. Al presionar el botón del obturador, se eliminará el movimiento antes de que se dispare el obturador.

1  2  3  4

spacer
					image

Tutoriales

Fotografía en blanco y negro
Fotografía de acción
Fotografía de retratos navideños
Fotografía nocturna
Fotografía de otoño
Fotografía de paisajes urbanos