Tutorial de macrofotografía

Primeros planos con cámaras EOS Si tu cámara es una Canon EOS, para realizar fotografías macro necesitarás equipamiento adicional.

Podrás conseguir tu fotografía macro de tres maneras:

  • Objetivos para primeros planos
  • Tubos de extensión EF
  • Objetivos macro

Objetivos para primeros planos
Un objetivo para primeros planos es la forma más sencilla y menos cara de realizar primeros planos con una cámara EOS. Se ajusta en el filtro de la parte frontal del objetivo de la cámara y actúa de forma muy parecida a una lupa.

Canon fabrica objetivos para primeros planos en dos niveles distintos: CU 250D (+4 dioptrías) y CU 500D (+2 dioptrías). El objetivo de +4 dioptrías es el más potente, ofrece aumentos de hasta la mitad del tamaño real (en función del objetivo de cámara utilizado). No se producen cambios en las funciones de la cámara, si bien, puede que el autoenfoque no funcione a distancias muy cortas. El medidor de exposición funciona con normalidad.

Tubos de extensión EF
Habrás observado que algunos objetivos se extienden a medida que se acerca el enfoque. El incrementar la distancia entre el objetivo y el cuerpo de la cámara con un tubo de extensión te permite enfocar incluso más cerca. El tubo no contiene elementos ópticos pero mantiene conexiones eléctricas entre el objetivo y tu cámara EOS.

Los tubos de extensión EF de Canon están disponibles en tamaños de 12 mm y 25 mm. Cuanto más largo sea el tubo, mayor será el aumento: más de la mitad del tamaño real con algunos objetivos de cámara. Puede darse cierta pérdida de luz con el tubo ajustado, por lo que puede que sea necesario un incremento en la exposición. Esto se soluciona automáticamente con un medidor de exposición. El autoenfoque podría verse afectado, especialmente con el tubo de 25 mm, por lo que normalmente se recomienda el enfoque manual.

1  2  3  4