Tutorial: Objetivos

Elegir el objetivo adecuado para el sujeto

Canon ofrece más de 70 objetivos para cámaras EOS.

A continuación se indican algunos ejemplos de situaciones fotográficas junto con sus objetivos más adecuados. No olvides que el objetivo correcto es aquel que te permita crear la imagen que deseas.

Deportes/animales
Normalmente es muy difícil acercarse lo suficiente a deportistas o a animales salvajes. Los objetivos telefoto amplían el sujeto para ayudarte a llenar el encuadre. Canon ofrece supertelefotos con longitudes focales de hasta 800 mm, pero son componentes muy especializados utilizados principalmente por fotógrafos profesionales. Los objetivos con zoom con longitudes focales de hasta 200 mm o 300 mm son más flexibles y resultan ideales para muchos sujetos.
Entusiasta: EF 70-200 mm f/4L IS USM
Económico: 70-300 mm f/4-5,6 IS USM

Picture_Tutorial_p6_01
Autumn hedgehog, © Jirí Míchal 2011, Canon EOS-1D Mark II

Retratos
Los objetivos con longitudes focales comprendidas entre 50 mm y 135 mm son ideales para retratos: la longitud focal permite interponer una distancia suficiente entre el sujeto y la cámara para evitar cualquier distorsión de perspectiva del rostro, sin la necesidad de que el fotógrafo se tenga que alejar demasiado.

Al realizar un retrato, desenfocar el fondo hace que el sujeto destaque. Como hemos explicado anteriormente en el tutorial, esto se consigue mediante la reducida profundidad de campo de un objetivo con una apertura máxima grande.
Entusiasta: EF 85 mm f/1,8 USM
Económico: EF 50 mm f/1,4 USM

Picture_Tutorial_p6_02
Cretense © Marcel van der Velden 2011, Canon EOS 40D

Paisajes
Son muchos los fotógrafos a quienes les gusta fotografiar paisajes con un gran angular para capturar una gran extensión de la escena. En este caso, disponer de una apertura máxima grande es menos importante, ya que los paisajes normalmente se fotografían con una apertura pequeña para aportar la profundidad de campo que va desde el primer plano hasta el horizonte.
Entusiasta: EF 24 mm f/2,8 IS USM
Económico: EF-S 10-22 mm f/3,5-4,5 USM

Picture_Tutorial_p6_03
Only dreamed, © André Egli 2012, Canon EOS D60

Macro
Las imágenes ampliadas de sujetos pequeños pueden ser tanto educativas como divertidas. Los objetivos macro tienen una capacidad de enfoque ampliada que te permite acercarte lo suficiente para crear imágenes de los sujetos a escala real. El objetivo está optimizado para ofrecer el mejor rendimiento a distancias cortas, aunque también permite enfocar al infinito. Esta característica hace que los objetivos macro sean muy versátiles.
Entusiasta: EF 100 mm f/2,8L IS Macro USM
Económico: EF-S 60 mm f/2,8 Macro USM

Picture_Tutorial_p6_04
Ladybird, © O.Exel 2012, Canon EOS 500D

1  2  3  4  5  6

spacer
					image
Otros tutoriales
Fotografía de cielos otoñales
Fotografía de naturalezas muertas
Fotografía de viajes
Fotografía deportiva
Fotografía de arquitectura
Macrofotografía
¿Qué hace que una fotografía sea buena?