Tutorial: Objetivos

Apertura del objetivo

La cantidad de luz que llega al sensor de la EOS depende en parte de la luminosidad de la escena, pero también se controla mediante la apertura del objetivo.

La apertura es un orificio situado en el centro del diafragma del objetivo, que puede estar colocado dentro o detrás del mismo. El diafragma normalmente consta de una serie de láminas metálicas que se mueven para cambiar el tamaño del orificio.

Picture_Tutorial_p3
La apertura es el orificio del diafragma del objetivo. Una serie de láminas metálicas interconectadas se mueven para cambiar el tamaño de la apertura.

Profundidad de campo
El tamaño de la apertura se expresa como "número f". Equivale a la longitud focal del objetivo dividida entre el diámetro de la apertura. Las aperturas grandes tienen números f bajos, como f/2,0 o f/2,8. Las aperturas pequeñas tienen números f altos, como f/16 o f/22.

La apertura máxima de un objetivo es particularmente importante cuando se utiliza el visor de la EOS. La imagen que se ve por el visor normalmente se crea a la máxima apertura; cuanto mayor sea la apertura, más brillante será la imagen.

Además de controlar el brillo de la luz que llega al sensor, la apertura también afecta a la profundidad de campo de la imagen. La profundidad de campo es la zona de la escena que aparece enfocada. Con una apertura de objetivo grande, la profundidad de campo es reducida: solo se ve nítida una pequeña área delante y detrás de la distancia enfocada (f/1,8 en la animación siguiente).

Capturada con una Canon EOS 5D Mark III, EF 50 mm f/1,8

Reducir la apertura (aumentando el número f) aumenta la profundidad de campo: se ve nítida una mayor área de la escena delante y detrás de la distancia enfocada (f/22 en la animación siguiente).

Cambiar la apertura permite disfrutar de un gran control creativo. Por ejemplo, podemos desenfocar el fondo de un retrato utilizando una apertura grande (con un número f más bajo), mientras que podemos lograr que todos los detalles de un paisaje aparezcan enfocados si utilizamos una apertura pequeña. La profundidad de campo es especialmente importante en la macrofotografía; cuanto más baja sea la distancia de enfoque, más reducida será la profundidad de campo.

1  2  3  4  5  6

Fotografía de cielos otoñales
Fotografía de naturalezas muertas
Fotografía de viajes